Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Cómo Trabajamos / Coordinación de Donantes / Mesa de Género de la Cooperación Internacional - MESAGEN

Cómo Trabajamos / Coordinación de Donantes

Mesa de Género de la Cooperación Internacional - MESAGEN

La Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MESAGEN) es un grupo de trabajo dedicado a dar seguimiento a los compromisos asumidos por Perú durante la Conferencia Internacional de la Mujer en Beijing  en 1995, así como a cualquier otro convenio y/o pacto internacional relacionado a la niña y a la mujer.

MESAGEN apoya al Gobierno del Perú y a la sociedad civil en el desarrollo de estrategias y en la ejecución de acciones dirigidas a promover la igualdad de género, el adelanto de la mujer y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Perú.

La Mesa de Género de la Cooperación Internacional – MESAGEN está integrada en la actualidad por más de veinte agencias donantes, mostrando España un co- liderazgo en el sector, junto a Alemania y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, tanto por el volumen de los fondos invertidos en los últimos años (programa bilateral y convenios ONGD), como por la presencia calificada en la mesa de donantes y la interlocución con el Estado y la sociedad civil

Visión

Ser reconocida como referente de coordinación para el diálogo político y la asistencia técnica en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género.

Objetivos estratégicos

  1. Fortalecer la posición de la MESAGEN como interlocutor con capacidad de diálogo político en materia de igualdad de género.
  2. Brindar asistencia técnica articulada en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres en las siguientes áreas priorizadas:
    1. Participación política de las mujeres
    2. Transversalización del enfoque de género en las políticas públicas
    3. Prevención de violencia de género

MESAGEN considera prioritario impulsar la transversalización del enfoque de género en toda la administración pública para asegurar el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Igual de Género -PLANIG. Además, considera estratégico que las fuentes cooperantes planifiquen, ejecuten y evalúen programas integrando el enfoque de género. Solo desde la experiencia propia se podrá fortalecer y apoyar al Estado peruano en pos de un desarrollo equitativo y sostenible. Un importe número de Agencias Bilaterales y Multilaterales integran esta Mesa.

Datos de Contacto

Susana Araujo

Responsable de Proyecto AECID

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Documentos de Interés

» La Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, 1995
» La CEDAW 1979 y ratificada por el Perú en 1995
» Convención de Belén do Pará 1994
» Directrices sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer en la cooperación para el desarrollo, aprobados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en 1998
» El Acuerdo Nacional