Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Cómo Trabajamos / Modalidades e Instrumentos de Cooperación / Alianza Público Privada para el Desarrollo

Cómo Trabajamos / Modalidades e Instrumentos de Cooperación

Alianza Público Privada para el Desarrollo- APPD

La AECID entiende por Alianza Público Privada para el Desarrollo una relación voluntaria, colaborativa y formal entre la AECID, las administraciones públicas de los países socios y una o varias entidades del sector empresarial, de la sociedad civil y del ámbito universitario, de España, de los países socios o de terceros países, en la que se establece un objetivo común, con un demostrable impacto en desarrollo, y en la que se definen conjuntamente las responsabilidades y se asumen conjuntamente los recursos, los riesgos y los logros.

En julio de 2010 se firmó, en la sede de la AECID en Madrid, una Declaración de Intenciones entre la Secretaria de Estado de Cooperación, tres empresas españolas (Fundación Telefónica, Fundación Micro finanzas BB VA y Grupo Santillana) y cuatro ONGD (Ayuda en Acción, Fundación Ecología y Desarrollo, Entreculturas–Fe y Alegría y Alianza Por la Solidaridad). En la misma se expone la voluntad de todas las partes de formar una Alianza Público Privada para el Desarrollo en Perú que se materialice en acciones de desarrollo integral en la provincia de Acobamba (región de Huancavelica).

En Mayo 2011 se firmó un Acuerdo de Ejecución entre las diferentes entidades públicas, españolas y peruanas. Ese mismo año se creó la Mancomunidad Qápac Ñan, de la que forman parte las 4 alcaldías de la Provincia de Acobamba.

El objetivo de esta intervención fue contribuir al desarrollo e inclusión social de la población
de la provincia de Acobamba. La intervención cuya duración era hasta el 2015, y se extendió al 2016, contó con un presupuesto de 9 millones de dólares y se articuló en torno a los siguientes ejes:

La gestión del agua, donde se identificó el proyecto de intervención para ampliar el suministro a la población; la Educación rural multicultural, donde se realizó una labor de mejora de la educación en 42 centros de la zona con alcance a 3200 niños y niñas; las Telecomunicaciones, con la instalación de Internet en las escuelas; Gobernabilidad, con el fortalecimiento de la Mancomunidad y apoyo a la gestión municipal y perfiles de proyectos; Apoyo productivo, con la generación de excedentes para 1800 familias identificadas, para mejorar su seguridad alimentaria y comercializar, así como el apoyo a otros emprendimientos y el fortalecimiento para acceso a servicios financieros; y el sector de Género, donde se intervino mediante el fortalecimiento el tejido asociativo de las mujeres de la zona y la capacidad de incidencia en políticas públicas.

Esta intervención finalizó en Mayo de 2016. En primer trimestre de 2017 se presentó una publicación de sistematización de esta intervención: Tejiendo Alianzas para el Desarrollo, una historia pionera en Acobamba.