Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Cómo Trabajamos / Modalidades e Instrumentos de Cooperación / Canje de Deuda por Educación

Cómo Trabajamos / Modalidades e Instrumentos de Cooperación

Canje de Deuda por Educación

Uno de los instrumentos de la Cooperación, en el marco de las operaciones de alivio de la deuda externa, es la Conversión de Deuda por Inversiones en Desarrollo.

Se trata de una fórmula de condonación de deuda, con mayor grado de concesionalidad que la anterior, ya que el estado acreedor renuncia al cobro de la deuda. A cambio, el país deudor constituye un fondo en moneda local por el contravalor de la deuda condonada cuyos recursos se dedicarán a proyectos de desarrollo en el país deudor.

Con esta opción, los recursos que no se utilizan para pagar la deuda anulada se utilizan en favor del propio desarrollo del país. Se vigila especialmente que el país deudor asuma un compromiso claro en sus objetivos de lucha contra la pobreza.

Los Gobiernos de Perú y España, a partir de la decisión del Gobierno español de promover las relaciones de cooperación hispano-peruanas y de contribuir al desarrollo de Perú, suscribieron con fecha 4 de octubre de 2006 el Programa de Conversión de Deuda de Perú frente a España.

Este programa se instrumenta a través de la creación de un Fondo Perú - España (FPE) y se constituye con los montos de la deuda convertida. Este programa, aprobado en Perú por el Decreto Supremo Nº 070-2006-EF, tiene por objeto contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social en Perú a través de un mecanismo de conversión de la parte de la deuda que Perú tiene contraída con España destinado a financiar proyectos de desarrollo, prioritariamente en el sector educación.  En estos años se han implementado dos tipos de intervenciones:

Proyectos Pedagógicos orientados a mejorar la calidad de la enseñanza en las principales regiones priorizadas por la Cooperación Española y que presentan altos índices de pobreza y vulnerabilidad, como Amazonas, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Puno, San Martín, Huánuco y zonas urbano marginales de Lima. 

Proyectos de Infraestructura, orientados a la reconstrucción y mejoramiento de los espacios de las Instituciones Educativas. Estos proyectos también se desarrollaron en las regiones de mayor pobreza y vulnerabilidad   

 

 

Enlaces de Interés

» Fondo Perú España Conversión de Deuda por Desarrollo