Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Cómo Trabajamos / Modalidades e Instrumentos de Cooperación / Cooperación Bilateral

Cómo Trabajamos / Modalidades e Instrumentos de Cooperación

Cooperación Bilateral

La Cooperación Bilateral considera a todas aquellas actividades de cooperación al desarrollo realizadas por las administraciones públicas del país donante con el país receptor.

Esta modalidad de ayuda se hace visible a través de las actividades que desarrollan los centros culturales, los centros de formación y las propias oficinas técnicas de cooperación que la AECID tiene en los países socios.

En el ámbito humanitario, la acción directa consiste en el envío por AECID de bienes, materiales o personal de carácter humanitario en asistencia a poblaciones afectadas por catástrofes naturales o conflictos.

En Perú, la AECID participa de la Red Humanitaria, presidida por el Jefe del Sistema Nacional de Defensa Civil peruano y por la Representante Residente del Programa de Naciones Unidas.  

En el ámbito de la acción cultural, la AECID impulsa una programación propia alineada con los objetivos de desarrollo de los documentos de planificación estratégica de la cooperación española y de la propia Agencia. Esta programación se lleva a cabo fundamentalmente desde la red de centros culturales.

El Centro Cultural de España en Lima se ha consolidado como una plataforma estable de difusión de la actualidad cultural española y peruana, facilitando el diálogo y la cooperación continuada de jóvenes creadores, agentes culturales e intelectuales de ambos países.

En el ámbito de la formación de recursos humanos, los centros de formación llevan a cabo actividades formativas dirigidas a profesionales, preferentemente de las instituciones públicas de los países socios, con responsabilidad en el diseño y gestión de políticas públicas nacionales orientadas a la construcción de la gobernabilidad democrática y la cohesión social.

En América Latina, las actividades formativas, en su mayoría, se enmarcan en el Programa de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento de la Cooperación Española (INTERCONECTA).

En el ámbito de la Cooperación Técnica,  el Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica (COO-TEC) es un instrumento de la AECID para la gestión de las intervenciones de Cooperación Técnica.

El COO- TEC busca mejorar los niveles de eficacia de la Cooperación Técnica con
dos objetivos básicos: orientar las acciones más hacia el fortalecimiento real de las
instituciones que a la mera transferencia de capacidades técnicas, y disponer de
herramientas que permitan una eficiente gestión de la Cooperación Técnica.

En el Perú, el COO-TEC se ejecuta a través de una Subvención en Especie a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Las intervenciones se articulan a través de Misiones/Consultorías de cooperación técnica que llegan al Perú: especialistas en diversas materias así como Pasantías en España o en terceros países por parte de funcionarias y funcionarios públicos peruanos.

Mediante este instrumento se ha apoyado a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Cultura, Ministerio de Justicia y DDHH y el Ministerio Público

Algunas instituciones públicas españolas que han estado directamente involucradas en estas actividades han sido la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y la Universidad de Granada.

En el marco del medio ambiente, el Programa ARAUCLIMA está diseñado para  luchar contra el cambio climático y por un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

ARAUCLIMA busca apoyar a los países de la región en sus acciones para mitigar los efectos del cambio climático y para adaptarse a los cambios en el entorno, con el objetivo de preservar el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible. ARAUCLIMA es el resultado de la experiencia acumulada durante más de 25 años de la Cooperación Española en la región y en el sector. Supone la continuación de otros programas, como Araucaria que durante 10 años buscó la conservación de la biodiversidad.

En el Perú se ha ejecutado el Proyecto "Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático", liderado por el Ministerio del Ambiente peruano. El Plan tiene un doble propósito: 1) dar cumplimiento de las metas planteadas por las Contribuciones Nacionales en Adaptación al Cambio Climático, y presentadas por el Perú ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 2) contribuir a la reducción de la vulnerabilidad e incremento de la resiliencia, integrando la adaptación al cambio climático en los procesos de desarrollo del país.

Datos de Contacto

Oficina Técnica de Cooperación AECID Perú
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.