Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Cómo Trabajamos / Modalidades e Instrumentos de Cooperación / Cooperación con Universidades

Cómo Trabajamos / Modalidades e Instrumentos de Cooperación

Cooperación con Universidades

La Cooperación Española trabaja con otros actores de la sociedad civil que, por su propia naturaleza y por las capacidades desarrolladas en el ámbito de actuación en el que operan, ofrecen un valor añadido a la política de desarrollo.

Entre estos destacan las universidades (públicas y privadas) y centros de investigación, para los que la Cooperación Española cuenta con programas y convocatorias específicas.

Durante el periodo 2007-2011, España ha promovido, a través del Programa de Cooperación Interuniversitaria  e Investigación Científica, el desarrollo y consolidación de redes estables de cooperación científica y de investigación entre equipos académico-científicos de Perú y España, focalizando los esfuerzos en líneas relacionadas con la innovación:

• el fortalecimiento de las capacidades humanas,
• la generación del conocimiento a través de la academia, y
• la aplicabilidad del conocimiento y tecnología en temas como la salud, el desarrollo rural, el medio ambiente, el sector económico, la educación, la medicina, la biotecnología.

En este período, el Perú recibió un total de 134 ayudas por un monto total de 4,49MM€, involucrando a 41 universidades españolas, incluyendo aquí también fundaciones y centros de investigación. Por su parte, por el lado peruano han participado 30 universidades peruanas, especialmente públicas (incluido un Instituto Pedagógico).

Los ámbitos temáticos de la mayoría de las actuaciones se han concentrado en tres sectores: Desarrollo económico (33% del presupuesto total), sostenibilidad ambiental (15% del presupuesto total) y salud (26% del presupuesto total).



 

Enlaces de Interés

» Programa de Cooperación Interuniversitaria y Cooperación Científica