Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Cómo Trabajamos / Modalidades e Instrumentos de Cooperación / Programa Regional Andino

Cómo Trabajamos / Modalidades e Instrumentos de Cooperación

Programa Regional Andino

La Cooperación Española define como Programa a un conjunto integral de acciones y actividades diseñadas para alcanzar determinados resultados de desarrollo en un marco temporal determinado. Las acciones y actividades comprendidas en el seno de un programa, dada la naturaleza integral de éste, podrán abarcar distintos sectores, temas y áreas geográficas.

En este marco, el Programa Regional Andino, un instrumento de la Cooperación Española concebido para apoyar procesos de acuerdos regionales en materia de cohesión social, lucha contra la desigualdad, gobernanza democrática, defensa del medio ambiente y mejora de su gestión, y desarrollo económico y productivo. Para ello se han definido las materias que constituyen iniciativas regionales, basadas en los mandatos que confieren los cuatro países miembros a las instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).

Para lograrlo, se apoyan acciones con valor subregional añadido, en el marco del mandato que los países miembros otorgan a la Comunidad Andina (socio principal), a la par que complementa actuaciones que la Cooperación Española lleva a cabo. Este programa se desarrolla bajo el principio de subsidiaridad, desarrollando áreas comunes de trabajo entre los países y equilibrando los aspectos políticos, sociales y ambientales con los económico-comerciales.

El Programa está estructurado en seis líneas de actuación dirigidas a ahondar en el proceso de integración regional y subregional, más allá de las cuestiones comerciales que han centrado gran parte de la agenda Andina en los últimos años:

1. Gobernabilidad democrática y fortalecimiento de las instituciones
2. Defensa y mejora de la gestión del medioambiente y los recursos naturales
3. Desarrollo socio productivo desde la visión territorial
4. Desarrollo del sector turístico
5. Fomento de Integración sociolaboral
6. Generación de oportunidades para el desarrollo de la mujer andina.

La Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) es el interlocutor privilegiado y garante del alineamiento de este Programa de Cooperación.

 

Datos de Contacto

Manuel Ruiz

Responsable de Programa AECID - Perú

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enlaces de Interés

» Programa Regional Andino AECID - CAN
» Programa Regional Andino -Plan de Acción 2009-2011
» Comunidad Andina de Naciones
» Comisión Andina de Juristas