Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / 80 mil personas tendrán mejores servicios de agua y

Noticias

Miércoles, 21 Agosto 2019
Jueves, 18 Abril 2013
80 mil personas tendrán mejores servicios de agua y saneamiento en Mancomunidad de la Subcuenca del Río Chipillico en Piura. Mancomunidad recibe apoyo de 21 millones de soles de la Cooperación Española

Mañana viernes 19 de abril a las 12.30 en la sede del Municipio Distrital de Las Lomas se celebrará la entrega protocolar del convenio suscrito entre la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico y la Cooperación Española.

Este acto contará con la presencia del Presidente de la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del río Chipillico y Alcalde del Municipio de Las Lomas, Santos Milton Neira y del Coordinador de la Cooperación de España en Perú, Juan Diego Ruiz Cumplido. Como Testigos de Honor se contará con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de Piura Javier Atkins Lerggios y del Embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso.

Este proyecto prevé un financiamiento por parte de España más de 22 millones de nuevos soles, que se complementará con una contraparte local que cubrirá aproximadamente el 20% del monto total.

La entrega del Convenio en la Región de Piura da inicio formal al Proyecto “Implementación de servicios de agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos y afianzamiento hídrico en la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico”, que permitirá ampliar los servicios de agua y saneamiento, mejorar la dotación y calidad de los servicios de agua y saneamiento, así como la gestión de los residuos sólidos en zonas rurales y pequeñas ciudades en los 4 distritos que conforman la Mancomunidad de la Subcuenca del Río Chipillico. Se trata de los Distritos de Frías y Sapillica en la provincia de Ayabaca, del Distrito de Las Lomas en Piura y del Distrito de Lancones en Sullana.

Se busca que a futuro la unidad que gestione el proyecto se convierta en una Entidad Prestadora de Servicios de la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico, que se encargará de conformar, fortalecer y capacitar técnicamente a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), para que estas organizaciones puedan brindar los mejores servicios de agua y saneamiento y manejo de residuos sólidos así como implementar proyectos ambientales en sus localidades.

El proyecto en la subcuenca del río Chipillico permitirá el acceso a agua de calidad y mejores servicios de saneamiento y residuos sólidos en 151 caseríos rurales, 9 centros urbanos y 4 municipios, beneficiando a unas 80 mil personas que viven en esta zona. Con ello, se espera mejorar sus condiciones de salud y nutrición, especialmente de niños, niñas, adultos mayores y mujeres, y contribuir al alivio de la pobreza y al desarrollo de la población local.

La contribución del Gobierno de España se realiza en el marco del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española, que desde el año 2008 apoya diversas iniciativas destinadas a ampliar y mejorar la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en todos los países de América Latina.