Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Secretaría de Descentralización y AECID realizaron taller

Noticias

Domingo, 17 Febrero 2019
Jueves, 14 Marzo 2013
Secretaría de Descentralización y AECID realizaron taller de Fortalecimiento de Mancomunidades Municipales

Con presencia de alcaldes dsitritales y representantes de diversas Mancomunidades Municipales del país, se llevó a cabo el taller de Fortalecimiento de Mancomunidades Municipales, organizado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el apoyo de la AECID. El acto de inauguración contó con la presencia del Coordinador General de la AECID en Perú Juan Diego Ruiz Cumplido y el representante de la Secretaría de Descentralización José Luis Montalvo.

El Coordinador General, durante su intervención señaló la necesidad de fortalecer tanto a los Gobiernos Regionales, Locales y a esta nueva institucionalidad, pues juegan un importante papel en el proceso de descentralización que vive el país. “El nivel local es el más cercano a la población y a sus necesidades, que contrastan fuertemente entre las brechas de desarrollo del país y las que existen en las zonas rurales de Costa, Sierra y Selva” subrayó.

Ruiz Cumplido también indicó que la Cooperación Española ha privilegiado seguir apoyando estas experiencias, pues es una línea de trabajo en la que España tiene una gran experiencia, “uno de los procesos claves de desarrollo de nuestro país ha sido la descentralización, con mancomunidades que tienen una larga trayectoria para gestionar servicios públicos básicos, una experiencia que ponemos a su disposición”. Finalizó señalando que en los próximos años apoyaremos especialmente tres experiencias en Cuzco-Apurimac, Piura y Huancavelica, centradas especialmente en temas de agua potable y saneamiento básico, manejo de desechos y gobernanza local del agua. Igualmente, en Acobamba - Huancavelica a través de un nuevo instrumento de cooperación, la Alianza Público Privada para el Desarrollo de Acobamba – APPDA.

José Luis Montalvo, a nombre de la Secretaría de Descentralización, precisó que esta instancia tiene la misión de trabajar con las municipalidades distritales y fortalecer y coordinar con las mancomunidades, a fin que puedan gestionar de mejor manera recursos económicos. Puso a disposición de los asistentes, a la Secretaría de Descentralización para llevar adelante los procesos que hoy se inician, pues confían en la fórmula de organización local.

AECID trabaja con mancomunidades en tres regiones del país

1.- Implementación de los servicios de agua, saneamiento, manejo de residuos sólidos y afianzamiento hídrico en la Mancomunidad Municipal de la Cuenca del Río Chipillico en Piura, con un aporte de Cooperación No Reembolsable de España de 6.601.802,32 euros, en beneficio de 15.879 familias de 151 comunidades rurales, 9 pequeñas poblaciones y las capitales de los 4 distritos que conforman la Mancomunidad.

2.- Ampliación y mejora de los servicios de agua y saneamiento, gestión de residuos sólidos y afianzamiento hídrico de las cuencas de abastecimiento en comunidades rurales y distritos de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca del Río Santo Tomás – AMSAT, convertida actualmente en Mancomunidad Municipal de Santo Tomás, en las provincias de Chumbivilcas (Cusco) y Cotabambas (Apurimac), con un aporte de Cooperación No Reembolsable de España de 8.669.243,51 euros, en beneficio de 84.947 personas que viven en comunidades rurales, pequeños centros poblados y las capitales de los 9 distritos que conforman la Mancomunidad Municipal AMSAT.

3.- Del mismo modo, a través de la Alianza Público Privada para el Desarrollo de Acobamba – APPDA, que AECID viene implementando, junto con sus socios de empresas y ONG españolas, a través de proyectos con la Mancomunidad Qapaq Ñan en la provincia de Acobamba, Huancavelica.