Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / 18 países Iberoamericanos participan en Encuentro Anual

Noticias

Viernes, 18 Octubre 2019
Martes, 30 Septiembre 2014
18 países Iberoamericanos participan en Encuentro Anual sobre Cambio Climático

Con la presencia de representantes de oficinas cambio climático de 18 países de Iberomérica se inauguró en Lima el XI Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC).

El Encuentro de la RIOCC de este año se centrará en debatir y presentar el estado de situación de la región cuanto a principales “Experiencias y Retos en materia de cambio climático” con información actualizada de todos los países y con miras a identificar acciones de cooperación regional para los próximos años.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Embajador de España, Juan Carlos Sánchez Alonso, el Director General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Eduardo Durand y el Sub Director de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Eduardo Gonzáles.

El Embajador de España brindó un saludo especial a todas las delegaciones presentes y resaltó que esta reunión es una oportunidad parar seguir trabajando las propuestas que se debatirán en la próxima COP20. España tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, que se reflejan tanto en sus documentos marco, como el Plan Director de la Cooperación Española y la Estrategia Sectorial de Medio Ambiente así como numerosos proyectos relacionados con la lucha contra el cambio climático en la región, tanto en el ámbito de la adaptación como de la mitigación destacando entre otros el sector de los recursos hídricos, energías renovables, bosques y el fortalecimiento institucional.

Por su parte, Eduardo Durand del MINAM sostuvo que esta reunión permite poner a la Región en una posición que impulsa las negociaciones en relación al Cambio Climático. Señaló que el trabajo de la RIOCC permite establecer un diálogo permanente y construir sinergias, crear capacidades y contribuir a identificar los sectores prioritarios de intervención en Iberoamérica, así como lograr un interesante ejercicio de intercambio de experiencias que permite ponerlas en valor.

Para el representante del Ministerio de Medio Ambiente de España, Eduardo Gonzáles, la celebración del Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático en Lima, país anfitrión de la próxima Cumbre para el Clima, es sin duda una oportunidad para seguir trabajando a nivel técnico en acciones y proyectos de lucha contra el cambio climático en la región.

Consideró muy relevante haber organizado este Encuentro en coordinación con el Programa EUROCLIMA de la Unión Europea, cuyo seminario regional tendrá lugar justo al finalizar el Encuentro de la RIOCC. Ambas iniciativas, aunque diferentes, persiguen objetivos similares y es muy relevante seguir promoviendo una coordinación entre las acciones que se promueven a nivel regional para aprovechar sinergias y optimizar recursos, puntualizó.

El XI Encuentro Anual de RIOCC es organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA) en coordinación con el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) y cuenta además con el apoyo de la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Lima donde se lleva a cabo la reunión.

Participan representantes de Honduras, El Salvador, México, Guatemala, Argentina, Nicaragua, Brasil, Cuba, Chile, República Dominicana, Perú, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y España.


Antecedentes

La RIOCC se crea en el año 2004 a través del Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente y tiene como objetivo mantener un diálogo fluido permanente para conocer mejor las prioridades, dificultades y experiencias de los países de la región en materia de cambio climático. Desde el año 2004, se han celebrado 10 encuentros anuales de la Red y más de 20 cursos y talleres de capacitación con el fin de fortalecer el desarrollo y aplicación de políticas y actividades de lucha contra el cambio climático en los países de la región iberoamericana. www.lariocc.es