Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Cooperación Española entregó 8 motobombas para atender

Noticias

Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 03 Abril 2017
Cooperación Española entregó 8 motobombas para atender crisis humanitaria en el norte del país

Continúa solidaridad del pueblo español con la emergencia en Perú

Cooperación Española entregó 8 motobombas para atender crisis humanitaria en el norte del país

 

Al medio día de ayer, el Embajador de España en el Perú, Ernesto de Zulueta entregó al Viceministro de Construcción y Saneamiento, Carlos Oliva, 8 motobombas que serán destinadas a apoyar la emergencia que vive la población de la Región Piura. En este acto, también estuvieron presentes la Embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs y el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Embajador Ericcson Anderson.

Durante la entrega, el Embajador Zulueta señaló que esta donación es la muestra de la solidaridad del pueblo de España con la emergencia en Perú. “Nos unimos con este aporte al espíritu solidario que han mostrado peruanos y peruanas frente a esta calamidad y al esfuerzo que están haciendo las autoridades nacionales y locales para atender la crisis. En estos momentos, el compromiso de España es responder a la emergencia y solidarizarnos con las personas damnificadas” puntualizó.

Las motobombas y el material complementario entregado para su adecuado funcionamiento, están valorados en 150.000 euros y será trasladado a Piura donde se apoyará a remover las enormes cantidades de agua empozada de manera rápida y eficiente, que afectan actualmente a más de 20.000 personas en esta zona del país.

La entrega se realizó en el marco del mecanismo de protección civil de la Unión Europea, que ha brindado su apoyo en esta operación de cooperación bilateral de España.

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a la fecha, ha aportado al Perú un total de 420.000 euros de ayuda humanitaria para asistir a la población peruana en esta emergencia.

Dentro de esta aportación, AECID ha activado un convenio de emergencias con la Cruz Roja Española por un monto de 150.000 euros con el fin de brindar apoyo psicosocial, agua y saneamiento básico y ayudar a recuperar los medios de vida a la población más afectada en la zona de Chiclayo.

Igualmente la AECID, a través de la ONG española Acción contra el Hambre, ha destinado 120.000 euros para atender a las personas afectadas en materia de agua, saneamiento, higiene y seguridad alimentaria en Piura y Lima.

Es necesario resaltar también la importante labor que están realizando, con fondos propios, otras ONG españolas como Save The Children, Ayuda en Acción, Cesal, Médicus Mundi, Farmaceúticos del Mundo, Madre Coraje, Entreculturas-Alboan, entre otras.

Igualmente reconocer el papel de las empresas españolas presentes en Perú durante la respuesta a esta emergencia, que ha permitido operaciones como la realizada por MAPFRE para trasladar 4 plantas potabilizadoras en coordinación con los Bomberos Voluntarios de Málaga y los Bomberos Voluntarios de Perú. Actualmente estas potabilizadoras están operando en Catacaos, Chosica, Chimbote y próximamente en Trujillo, zonas donde un equipo de bomberos españoles están entregándolas y capacitando a sus pares locales en su adecuado uso.

A todo esfuerzo, se suman las aportaciones de las empresas españolas afiliadas a la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú.

La Embajada de España, a través de su Oficina Técnica de Cooperación de la AECID, está en permanente contacto con las autoridades públicas peruanas con el fin de seguir de cerca la evolución de la situación y valorar posibles nuevas actuaciones.