Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Socios de la APPD: Fue una experiencia de esfuerzo común

Noticias

Sábado, 18 Noviembre 2017
Miércoles, 26 Abril 2017
Socios de la APPD: Fue una experiencia de esfuerzo común que aportó al Desarrollo de Acobamba

“El diálogo, la confianza y los objetivos compartidos entre sector público, privado y la sociedad civil sí contribuyen a cambiar vidas”

Luego de 5 años de trabajo conjunto en beneficio de la población de Acobamba se presentó, el día de hoy, el libro “Tejiendo Alianzas para el Desarrollo: una historia pionera en Acobamba”, una publicación de sistematización que recoge el recorrido realizado y los logros alcanzados por la Alianza Público Privada para el Desarrollo – APPD.

En el evento estuvo presente el Embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta; la Directora Ejecutiva de la Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo; el Director Ejecutivo de APCI, Embajador Jorge Voto-Bernales, la Viceministra de la Mujer, Russella Zapata, así como representantes de las comunidades campesinas y centros educativos de Acobamba, de diversos organismos del Estado, de la Cooperación Internacional, de las empresas y de las ONGD peruanas y españolas.

Durante su intervención, el Embajador de España señaló su satisfacción en presentar esta publicación, que consideró una exitosa experiencia para todos los que participaron de ella y a través de la cual pudieron desplegar todas sus potencialidades alrededor de un objetivo común como es la lucha contra la pobreza. Destacó también la relevancia que cobra este instrumento en la Agenda Internacional de Desarrollo – la Agenda 2030- que no solo nos congrega sino que nos sitúa en la dinámica internacional que busca fomentar e incentivar la participación del sector privado como actor clave en el actual contexto de desarrollo a nivel mundial.

Por su parte Elizabeth Galdo, directora de la Fundación Telefónica, uno de los socios de esta Alianza resaltó el hecho de haber participado desde el inicio de esta APPD y ser testigo de los cambios producidos en la población de Acobamba. “Se ha mejorado las oportunidades de mujeres y hombres, lográndose cambios sustanciales en su calidad de vida. El esfuerzo y compromiso del sector privado, el público y la sociedad civil, pueden realmente ayudar a cambiar la vida de muchas personas” acotó.

La APPD fue primera experiencia en esta modalidad de cooperación que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID puso en marcha en América Latina y, una experiencia pionera de trabajo en el Perú, al conseguir sumar los esfuerzos de varios actores de España y Perú, como: AECID, Fundación Telefónica, Santillana, Fundación MicroFinanzas del BBVA, Ayuda en Acción, Alianza por la Solidaridad, Entreculturas, ECODES, Gobierno Regional de Huancavelica, Mancomunidad de Qapaq Ñan (conformada por los distritos de Caja, Marcas, Pomacocha y Acobamba), Fe y Alegría, Redes, Movimiento Manuela Ramos, Financiera Confianza, quienes realizaron un trabajo conjunto para lograr el desarrollo integral e inclusivo de la población de la provincia de Acobamba en Huancavelica.

El panel del evento estuvo conformado por Javier Laria, Gerente General de Santillana, Fernando Rey, Coordinador de la Cooperación Española en Perú, William Campbell de Ayuda en Acción, Lisbeth Guillén de Manuela Ramos, así como Nilven Aguilar, representante de la Comunidad de Lambrama, Próspero Cornejo, de la comunidad de Rurunmarca y representantes del sector educación de Acobamba, como Celia Cuicapusa (docente) Mari Cruz Mayhua (estudiante) y Franz Tovar (estudiante).

Todas las intervenciones del panel dieron cuenta de los resultados alcanzados durante estos años y de los cambios logrados que, como sostuvo Celia Cuicapusa, les han permitido acceder a una mejor calidad de vida. “Ahora contamos con materiales, libros y tecnologías de la información que están ayudando a docentes y alumnos a tener una mejor calidad educativa, que aporta a nuestros aprendizajes” resaltó Cuicapusa.

Por su parte, Javier Laria desde el sector privado sostuvo que “la Alianza sí cambia vidas” y que continuaría apostando y animando a otras empresas a participar de experiencias similares, que permitan seguir sumando esfuerzos al desarrollo peruano.

De otro lado, para las comunidades campesinas que han participado de esta Alianza el acceso al agua ha supuesto un cambio radical en sus vidas tal como nos contó Nilver Aguilar. “Ahora estamos sembrando 2 veces al año, tenemos crianza de cuyes, de vacunos y queremos entrar a mercados locales y regionales. Nuestros hijos ahora se educan en universidades o centros superiores. Con el apoyo de la Cooperación y nuestro esfuerzo, ahora veo una mejora en el pueblo” remarcó.

Otro de los temas centrales de esta APPD ha sido el tema de género, especialmente enfrentando una problemática muy fuerte en la zona, como es la violencia de género. Lisbeth Guillén manifestó que luego de terminada la intervención, las mujeres conocen sus derechos, los defienden y se han organizado para poder acceder a ellos de mejor manera. Recordando lo dicho por una de las líderes de Acobamba citó: “Las mujeres hablamos, reclamamos, participamos en las elecciones y las reuniones de la comunidad. Eso antes era impensable”.

Tras estos años de trabajo en la zona son muchos los resultados obtenidos y la experiencia ganada en esta forma de trabajo en Alianza, buscando articular, coordinar y actuar conjuntamente entre todos los socios en los cuatro distritos de Acobamba.

El libro presentado recoge toda esta experiencia y las historias de vida de algunas personas de las distintas comunidades donde actuó el Programa, relatándonos los cambios positivos que se dieron en sus vidas y en las de sus pueblos con esta intervención.

Este trabajo en Alianza cobra mayor importancia si nos situamos frente a los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible - aprobados en 2015- que promueven la participación en Alianza de nuevos actores para alcanzar las metas de la Agenda 2030. Por ello hemos querido compartir esta experiencia con otros actores del desarrollo del país y de la Cooperación Internacional, buscando su replicabilidad a otros entornos y la reflexión sobre este instrumento de trabajo.

Es importante resaltar, que luego del cierre oficial de esta APPD, en Junio de 2016, varios de los socios de la Alianza como Fundación Telefónica, Financiera Confianza, Fe y Alegría, Ayuda en Acción, Redes y Santillana decidieron continuar su trabajando en Acobamba, articulando esfuerzos para alcanzar metas comunes.

El libro puede encontrarse en: http://www.aecid.pe/images/documentos/2017/pub.100.pdf

Un poco de historia

Perú fue elegido por AECID en 2008 para llevar a cabo esta primera experiencia piloto de Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD). Para esta elección se tuvo en cuenta que Perú era un país prioritario para la Cooperación Española en la región y tenía unas características que lo hacían idóneo para la experiencia: país de renta media alta, con gran número y diversidad de actores españoles: públicos (AECID), ONGD y empresas trabajando en el país y la existencia de un mecanismo de coordinación de todos ellos, el Consejo de Coordinación de la Cooperación Española, con una trayectoria de trabajo muy consolidada desde el año 2005.

Se decide entonces trabajar en varios sectores: la gestión del agua y medio ambiente, la educación rural multicultural, el desarrollo productivo, telecomunicaciones, igualdad de género, y gobernabilidad, en una misma zona geográfica, que en este caso fueron 4 distritos de la provincia de Acobamba en Huancavelica.

La ejecución se desarrolló desde el 2011 hasta junio de 2016, contando con un presupuesto total de US 8.226.622 (Aportación AECID: US 7.101.712, Aportación Local US 1.124.909)