Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Programa Conjunto Granos Andinos presentó impactos en

Noticias

Viernes, 23 Junio 2017
Jueves, 08 Junio 2017
Programa Conjunto Granos Andinos presentó impactos en productores y productoras de quinua en Puno y Ayacucho

Con motivo de la culminación del Programa Conjunto Granos Andinos (PCGA) el Comité Directivo Nacional y el Comité de Gestión realizaron una reunión final para presentar la sistematización de dicho Programa.

El Programa Conjunto Granos Andinos, implementado por tres agencias del Sistema de las Naciones Unidas (UNESCO, OIT y FAO) y el Gobierno peruano y financiado por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGF ), a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), estuvo orientado a contribuir a reducir la pobreza, mejorar el empleo, la equidad de género, y la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales de los productores y productoras de quinua en las regiones de pobreza y extrema pobreza de Ayacucho y Puno.

Su puesta en marcha, ha permitido mejorar los ingresos, generar empleos decentes, reconocer los derechos de la mujer campesina, así como el respeto a la diversidad cultural, el cuidado del medio ambiente y la disponibilidad alimentaria para familias productoras de quinua y otros granos andinos, a través del fortalecimiento de la cadena de valor, los mercados de servicios empresariales y el desarrollo tecnológico.

Durante la presentación de los principales resultados alcanzados durante la ejecución del PCGA, se resaltó que el Programa ha permitido mejorar el nivel competitivo de la oferta, un mayor poder de negociación, mejorar las condiciones de trabajo y un mayor acceso al financiamiento y manejo de recursos económicos, todo ello con un fuerte componente de enfoque de género. Actualmente en Puno, los productores cuentan con Certificación Orgánica (NOP, UE, Brasil) y se logrado incrementar el precio por ventas asociadas de quinua orgánica.

De otro lado, el Programa también ha supuesto una mejora de la productividad, así como el fomento del consumo de quinua como patrimonio agroalimentario andino y una mayor articulación público-privada, gestión del conocimiento y buenas prácticas, ya que se han creado mesas técnicas y espacios nacionales de diálogo y concertación, así como alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.

Así mismo más de 2000 productores de quinua han sido capacitados en cooperativismo, de los cuales, más del 50% han sido mujeres. Se han creado en Puno 9 cooperativas de base donde participan 364 productores, de los cuales el 69% son mujeres cooperativistas, mientras que en Ayacucho se han logrado mayores ingresos gracias a un mejor aprovechamiento de la capacidad instalada en la planta de procesos. Al 2017 se espera un incremento de 47% en ingresos proyectados. Se han capacitado en sistemas de producción orgánica a 1340 productores (41% mujeres)