Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Culminó con éxito Programa de Conversión de Deuda

Noticias

Lunes, 25 Septiembre 2017
Lunes, 26 Junio 2017
Culminó con éxito Programa de Conversión de Deuda Perú- España, con 47 proyectos ejecutados y más de 174 mil personas beneficiadas

Luego de 11 años desde el inicio de su ejecución, este viernes 23 culminó el Programa de Conversión de Deuda Perú – España ejecutado por el Fondo Contravalor de ambos países, en el que se invirtió 27 millones de dólares, destinados al sector educación y que ha beneficiado a más de 174.000 alumnos y docentes. Este Programa de Conversión fue firmado en el año 2006 para condonar una deuda peruana pendiente de pago a España.

A través de este Programa se acordó condonar la deuda pendiente de pago por parte del Perú a España y financiar con ese dinero proyectos de desarrollo en el sector educación.


En total se ejecutaron 47 proyectos en las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lima, Piura y Puno; todos orientados a desarrollar capacidades humanas, promover oportunidades para incluir a sectores vulnerables, fortalecer procesos de consolidación de la democracia, cohesión social y ejercicio de derechos ciudadanos.

Durante la ceremonia de cierre en la que se realizó un balance de Programa, la Viceministra de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas peruano, Rossana Polastri lo calificó como uno de los más exitosos llevados adelante “pues ha permitido mejorar la calidad educativa en las zonas más vulnerables del país. Todos los proyectos estuvieron orientados a mejorar el equipamiento y la infraestructura educativa, la formación profesional y técnica de docentes, así como alcanzar mejoras en los logros de aprendizaje. La educación es el pilar para el desarrollo, objetivo que compartimos con España”, señaló.

Por su parte, el Embajador de España, Ernesto de Zulueta indicó que “el íntegro del monto se dedicó a la realización de proyectos en el sector educativo, un sector del que depende el bienestar social y el futuro del país”. El Embajador señaló que este Programa ha permitido crear nuevos cauces de gestión ágil y transparente a lo largo de toda la ejecución. Agradeció la permanente disponibilidad del Comité de Gestión para que las tareas emprendidas hayan alcanzado sus objetivos.

Por su parte María Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España señaló que este Programa de Conversión de Deuda es el tercero puesto en marcha en Perú, aunque “éste es el más grande destinado a financiar proyectos educativos priorizados por el país”. Señaló que España “tiene una amplia experiencia en gestión de este modelo de Programas, pues es un instrumento para incrementar las relaciones bilaterales e impulsar proyectos que promueven el desarrollo de los países, pero sobre todo para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable”. puntualizó.

Para cerrar el acto, la Ministra de Educación de Perú, Marilú Martens indicó que 2,300 escuelas y colegios se han visto beneficiados por el Programa de Conversión de Deuda, a través de 47 proyectos, que han alcanzado a 174 mil docentes y escolares en diversas regiones del país.
La Ministra Martens valoró este esfuerzo de Canje de Deuda como una herramienta que ha permitido no solo atender a la infraestructura de los colegios sino también mejorar y revalorizar el trabajo docente, dotándolo de nuevas herramientas para su trabajo y alcanzar importantes logros de aprendizaje en el alumnado, “resultados alentadores y positivos para la educación en el Perú” cuyo objetivos están hoy centrados, entre otros, a "cerrar las importantes brechas que aún subsisten, especialmente con la educación rural".

Estas iniciativas se ejecutaron a través de un Comité Bilateral integrado por representantes de España y Perú responsables de las propuestas y la puesta en marcha y seguimiento de los proyectos identificados, alineados a las líneas estratégicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID.