Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Buenas Prácticas en Procesos de Consulta Previa de la

Noticias

Sábado, 21 Octubre 2017
Jueves, 14 Septiembre 2017
Buenas Prácticas en Procesos de Consulta Previa de la Región se presentaron en Lima

  • La publicación denominada “Buenas prácticas de las Defensorías del Pueblo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en procesos de consulta previa” se presentó ante más de 60 especialistas y representantes de instituciones vinculantes. 
  • Como parte de la cooperación bilateral que mantiene con la Defensoría del Pueblo de Perú desde hace más de 10 años, AECID contribuyó con este proyecto editorial.

El jueves 07 de setiembre,se presentó el libro “Buenas prácticas de las defensorías del pueblo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en procesos de consulta previa”, a cargo de las Defensorías de los países participantes. La publicación recoge las experiencias positivas de la región en la implementación de este proceso; que tiene como objetivos visibilizar a los pueblos indígenas, velar por sus derechos y hacerlos partícipes en las políticas públicas.

Este libro es parte del proyecto “Estándares regionales comunes de actuación defensorial para la supervisión de los procesos de consulta previa en las oficinas defensoriales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”; el cual es implementado por la Defensoría del Pueblo del Perú a través de su Programa de Pueblos Indígenas. Este último cuenta con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mediante la Canasta de Fondos de la Defensoría, instrumento que permite a la cooperación internacional aportar recursos financieros para apoyar la implementación de los planes estratégicos de la institución.

El Defensor del Pueblo del Perú, Walter Gutiérrez, destacó que para su Institución, la figura de la consulta previa es una apuesta por la igualdad y la lucha contra la invisibilidad de los pueblos indígenas que busca garantizar el pleno acceso a sus derechos. En este sentido, Gutierrez agradeció a las instituciones internacionales que han respaldado en esta labor a lo largo del tiempo, tales como AECID y la Cooperación Alemana.

Por su parte Jorge Sánchez, Ministro Consejero de la Embajada Española, hizo un reconocimiento al trabajo que viene realizando la Defensoría del Pueblo del Perú y mencionó que a través de AECID, España ha apoyado el fortalecimiento de esta institución con la donación un millón 650 mil euros en los últimos 3 años. “Esperamos que las experiencias registradas en este libro; en el que también colaboraron Argentina, Brasil y Guatemala; sirvan para construir una región más justa dónde las diferencias en el modo de vida y tradiciones culturales sean entendidas como una riqueza”, añadió.

Otros frentes de cooperación

La Cooperación Española, con fondos del Programa Indígena de la AECID, contribuye tambiénal proyecto del Viceministerio de Interculturalidad para fortalecer al grupo de trabajo de políticas indígenas y programas de capacitación en consulta previa. Además, colaboró con la ONG Perú Equidad en el proyecto "Gobernanza territorial, gobierno local y gestión medioambiental del pueblo Wampis de la Amazonía Norperuana” y con la ONG Central Asháninka del Río Ene en el proyecto "Derechos, gobernanza y consulta a los pueblos Asháninka del Río Ene en la Amazonía peruana".