Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Una Tarea Pendiente: La Defensa de los Derechos de la Mujer

Noticias

Sábado, 18 Noviembre 2017
Martes, 31 Octubre 2017
Una Tarea Pendiente: La Defensa de los Derechos de la Mujer en Conflictos Socioambientales

 Fuente de imagen: Emma Gasco/ Revista Pueblos

El VI Congreso Peruano de Derechos Humanos se celebró en Lima, entre el 11 y el 13 de octubre. Bajo la temática de “Los derechos humanos y las empresas: encrucijadas y perspectivas”, el evento que reunió a especialistas y distintos actores vinculantes presentó el estudio “Mujeres y Conflictos Ecoterritoriales”. Esta investigación fue realizada por la periodista y ex-directora de la Coordinadora Nacional de Derechos HumanosRocío Silva -Santisteban, en un trabajo en conjunto con DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer); las ONGs españolas EntrePueblos y AIETI; y el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El estudio analiza el rol de las empresas y el Estado en relación de la defensa de Derechos Humanos de las mujeres, en un contexto de conflicto socioambiental. Para Jessenia Casani, especialista en Derechos Humanos de DEMUS, resulta fundamental priorizareste tema porque permite dejar en claro que sí existe un impacto diferenciado en cuanto al género durante esta clase de conflictos, y que el Estado debe tener un rol activo como garante de los derechos, en este caso puntual,de las mujeres.

Como parte de la tarea de defender estos derechos, el Estado Peruano ha desarrollado un Plan Nacional de Violencia de Género, en el cual se reconoce como una modalidad de violencia aquella ejercida durante los conflictos sociales. Para Casani, este plan debe complementarse también con programas o servicios especializados que analicen y respondan a estas situaciones concretas.

El Estudio también evidencia la importancia de que Instituciones públicas sectoriales den un mayor seguimiento de la Ley 30364: “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”. Según esta normativa, se establece que la violencia de género puede ser ejercida también por terceros y no solo en el contexto familiar o dentro de las relaciones de pareja. Esta última perspectiva es una interpretación limitada que puede resultar contraproducente al momento de catalogar estos hechos en otros contextos, como durante conflictos sociales.

“Contar en el país con un Plan Nacional de Violencia de Género y tener una ley como la 30364 son, sin duda,avances importantes. Sin embargo, en el tema de la lucha contra la violencia de género hay todavía un trabajo arduo por realizar, en el que se necesita de la participación del Estado, la empresa y la sociedad civil”, precisó Jessenia Cassini.

Acerca del Congreso Peruano de Derechos Humanos

Encuentro anual organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que busca dar a conocer los problemas en este campo y los avances normativos, así como involucrar a las nuevas generaciones en la lucha por un país mejor donde se respeten los derechos de cada persona.