Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Historias de cooperación: Vivienda Rural y Desarrollo

Noticias

Jueves, 14 Diciembre 2017
Viernes, 17 Noviembre 2017
Historias de cooperación: Vivienda Rural y Desarrollo Social en Valle del Colca

Al extremo noreste de Arequipa, en la Provincia de Caylloma, se ubica imponente y majestuoso el segundo cañón más grande del mundo, el Cañón del Colca, uno de los mayores destinos turísticos del Perú.

Sin embargo, la pobreza de las comunidades aledañas contrasta con este monumento geográfico. Por esta razón, desde hace una década, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) unió esfuerzos con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); y crearon el Programa de Vivienda Rural y Desarrollo Social del Valle del Colca.

Este programa apuesta por la inclusión de las personas en situación de pobreza a través de la mejora de sus viviendas precarias. Bajo el modelo de la autoconstrucción, se capacita a las familias beneficiarias en técnicas locales de construcción tradicional, con la finalidad de que sean ellas mismas quienes participen directamente de la ejecución de sus viviendas.

Las intervenciones utilizan materiales y técnicas locales que conservan las características de la arquitectura tradicional. Es así como se busca impulsarla identidad cultural de los pobladores, conservando y protegiendo los valores patrimoniales y paisajísticos del territorio.

El programa, que ya ha beneficiado a 128 familias, también insertó el concepto de vivienda productiva, en donde cada una de las casas de la comunidad incorpora un ambiente productivo - alojamiento turístico o taller artesanal - que contribuye a mejorar los ingresos familiares.

Conoce más sobre este programa mediante los testimonios de algunos de sus beneficiados en el siguiente video: