Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / España reitera su compromiso con el Perú en la lucha

Noticias

Lunes, 27 Mayo 2019
Jueves, 07 Marzo 2019
España reitera su compromiso con el Perú en la lucha contra la violencia basada en género

Lima, 7 de marzo de 2019.- En el contexto del Día Internacional de la Mujer y habiéndose firmado recientemente el Marco de Asociación País (MAP) 2019 – 2022 entre Perú y España, que se dirige, entre otras prioridades, apoyar la igualdad y la lucha contra la discriminación y la violencia basada en género promoviendo los derechos humanos de las niñas y las mujeres, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) viene trabajando en una serie de proyectos que promueven el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y niñas del país.

La cooperación española colabora activamente con el Perú en la lucha contra la violencia basada en género de forma estructurada desde el 2006 a través de diferentes programas bilaterales, proyectos de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs), de la cooperación descentralizada y otros instrumentos de cooperación que han prestado apoyo a demandas específicas del ejecutivo, sistema judicial, sociedad civil y sector privado.

Entre los proyectos de los cuales participa se encuentra “Apoyo a la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la actuación del Ministerio Público para la investigación de los delitos de violencia de género y feminicidio en el Perú”que se extenderá hasta agosto del 2020, y tiene como objetivo la implementación del protocolo de investigación del feminicidio a nivel nacional para la reducción de la impunidad de este tipo de delitos.

Además, Perú y España están ayudando al Salvador con un proyecto conjunto para mejorar el sistema de información, registro y análisis criminológico de la violencia feminicida en El Salvador con base en la experiencia de Perú y España a través de varias pasantías y asistencias técnicas. Es la primera vez que Perú realiza este tipo de cooperación con terceros países en el tema de violencia basada en género.

De la misma manera, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física (COCEMFE) está desarrollando el proyecto “Impulsando prácticas no violentas e inclusivas hacia las mujeres con discapacidad en el Perú” con financiamiento de la AECID, cuyo principal interés es garantizar el derecho a una vida sin explotación, violencia y abuso de las mujeres con esta condición, logrando además que sean incluidas en los espacios de decisión.

Por otra parte, Ayacucho es también uno de los lugares en los cuales la AECID está involucrada con el proyecto “Mejorando los sistemas de prevención, atención y protección frente a la violencia basada en género entre la sociedad civil y el Estado”. Para esta acción, colabora con la ONGD Prosalus hasta fin de este año para mejorar el sistema de prevención, atención y protección frente a la violencia basada en género, así como fortalecer la articulación entre las instancias de concertación regional, provincial y distrital.

Igualmente, España apoyará en los próximos cuatro años a Perú a través de la AECID en la concreción de dos convenios. El primero por el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias en las regiones de Cusco y Lima – en colaboración con Entrepueblos, Prosalus, DEMUS y la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI).

El segundo convenio por la restitución de los derechos vulnerados en niñas, niños y adolescentes promoviendo la cohesión social en el desarrollo de los sistemas locales de protección por una vida libre de violencia, con el apoyo de Farmacéuticos Mundi, la Asociación Navarra Nuevo Futuro, la ONG Flora Tristán y el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo DESCO. Este acuerdo busca reducir la prevalencia del embarazo adolescente y disminuir los índices de violencia infantil con sistemas públicos de protección a la niñez en las regiones de Huancavelica, Junín y Pasco.

Es importante mencionar que la AECID viene participando activamente en MESAGEN (grupo de coordinación de la cooperación internacional en materia de género). Esta plataforma además de ser un espacio de encuentro e intercambio de la cooperación en el país (embajadas, agencias y organismos internacionales), realiza un diálogo estructurado con los principales actores públicos y privados nacionales, así como la promoción de iniciativas conjuntas.

Cabe destacar que el compromiso de España con Perú también se traduce en dos nuevos proyectos con AIETI que se están impulsando desde este mes, con el propósito de fortalecer la articulación entre el Estado y la sociedad civil para la prevención y la reducción de la violencia basada en género en Piura, y al fortalecimiento de capacidades personales e institucionales para la promoción de la igualdad de género en ámbitos rurales andinos del país.