Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Foro Visiones debatió sobre el papel de las organizaciones

Noticias

Viernes, 26 Abril 2024
Jueves, 25 Abril 2019
Foro Visiones debatió sobre el papel de las organizaciones empresariales para contribuir a los Objetivos de Desarrollo

IX Edición de este Encuentro

  • La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible convoca al Estado, al sector privado y a la sociedad civil a alinear sus esfuerzos, capacidades y recursos en torno a una serie de compromisos transformadores de amplio alcance.

Lima, 25 de abril de 2019.- La AECID acogió este jueves la IX edición del foro Visiones, un espacio de consenso que busca aportar al país la reflexión y articulación sobre la inversión responsable y el desarrollo sostenible. Esta actividad, promovida y liderada desde 2010 por la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú con el apoyo de la Embajada de España, el foro de ONG españolas y la AECID, se centró en esta oportunidad en el rol de las organizaciones y el sector privado en la Agenda 2030, con especial interés en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17.

Esta edición contó con la participación de diversas personalidades, entre ellas José Antonio Alonso, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid; Ivo Gagliuffi, presidente de INDECOPI; Elena Conterno; presidenta de IPAE; Javier Mujica; presidente de Perú Equidad; y Jorge Melo, presidente de RESPONDE.

Bajo este contexto se presentó el estudio “El papel de las organizaciones empresariales en el desarrollo: el caso de la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú”, documento que pretende contribuir a la generación de un marco conceptual sobre el rol de las empresas y organizaciones empresariales en el desarrollo de la Agenda 2030.

“La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible convoca al conjunto de los actores sociales (Estado, sector privado y sociedad civil) a alinear sus esfuerzos, capacidades y recursos en torno a una serie de compromisos transformadores de amplio alcance”, señaló José Antonio Alonso, quien destacó además la importancia de la cooperación entre entidades para la consecución de los objetivos.

Durante el foro participaron treinta representantes, entre los que figuraron por parte del gobierno el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Autoridad Nacional del Servicio Civil - Servir y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional; por el lado de la sociedad civil estuvieron Ayuda en Acción, AIETI, Entrepueblos, Save The Children, entre otros y en representación de las empresas participaron Acciona, Eulen, Konecta, Repsol, la Universidad del Pacífico, etc.

Además, se llevó a cabo una mesa redonda que contó con la participación de Ivo Gagliuffi, Elena Conterno y Javier Mujica, con el propósito de mostrar las nuevas formas de colaboración de las organizaciones privadas para cumplir con la implementación de la Agenda 2030, que incorpora dimensiones sociales, ambientales y económicas.

En dicha acción, se le interrogó a Elena Conterno cómo promover los derechos humanos en el ámbito empresarial, por lo que indicó que es “importante que las empresas apunten a ser buenos ciudadanos corporativos, conociendo a sus grupos de interés y sus derechos para responder adecuadamente a sus necesidades. La clave está en reforzar el vínculo entre la empresa y los mecanismos para la cooperación al desarrollo”, resaltando que el sistema de colaboración mutua ha evolucionado y que ahora más que antes se deben tender puentes para concretar las metas comunes.

Para culminar, se realizó un debate sobre el tema principal del evento, poniendo en relieve la trascendencia de los compromisos para hacer efectivos los ODS, llevando a la reflexión acerca de las prácticas que ejecuta cada entidad con las empresas con las que colabora, analizando la visión y la dinámica con la que se trabaja, identificando cuáles son los casos de éxito para demostrar lo que se puede hacer con el apoyo conjunto y considerando que la materialización de los objetivos se traducen en beneficios de desarrollo para los ciudadanos y ciudadanas del país.