Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / AECID y Cesal trabajan en el fortalecimiento de la

Noticias

Miércoles, 21 Agosto 2019
Lunes, 15 Julio 2019
AECID y Cesal trabajan en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental en Ucayali


Ucayali, 15 de julio de 2019.- Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y fortalecer la gestión medioambiental en la provincia de Atalaya (Ucayali), la ONG CESAL viene trabajando desde 2015 en el convenio de gobernanza ambiental democrática orientada a poblaciones indígenas y campesinas, de la mano de la AECID, que financia la iniciativa.

Este convenio consta de tres componentes: favorecer la implementación de políticas públicas sensibles a las demandas de esta esta población vulnerable, principalmente de las mujeres; contribuir con el incremento del nivel de participación ciudadana en las comisiones ambientales; y promover medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

A la fecha, el Gobierno Regional de Ucayali ha mejorado en materia de cooperación con los ministerios del Ambiente y de Economía y Finanzas, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para la gestión del cambio climático con enfoque de género e interculturalidad.

Otro de los logros ha sido el fortalecimiento de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) de Atalaya respecto a la gestión del cambio climático. Gracias a este convenio, los pobladores cuentan ahora con un plan de acción multianual para enfrentar los fenómenos climáticos, ejecutado al 40 %.

La inclusión de las mujeres locales en este proceso es también una de las metas trazadas, por lo que se trabaja en acciones que fortalezcan a las organizaciones que las representan. Como resultado de este trabajo, en 2018 se incrementó en un 30 % la participación de mujeres en las organizaciones regionales de estos poblados; y de siete comunidades nativas, tres cuentan con lideresas para la toma de decisiones.

Es nuestro compromiso seguir apoyando el desarrollo de las zonas más vulnerables del país para lograr una sostenibilidad ambiental que no solo mejore las condiciones de vida de las personas, sino que les permita cuidar y potenciar los recursos que poseen.