Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / La AECID impulsa la implementación de una red nacional

Noticias

Miércoles, 21 Agosto 2019
Miércoles, 17 Julio 2019
La AECID impulsa la implementación de una red nacional peruana de bancos de leche materna

Lima, 17 de julio de 2019.- Fomentar la lactancia materna y el incremento de las donaciones para mejorar la salud materno-infantil es el objetivo del proyecto “Implementación de la Red de Nacional Peruana Básica de Bancos de Leche Materna”, ejecutado por el Instituto Nacional Materno Perinatal, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, el Hospital Regional de Cusco, el Ministerio de Salud y la Universidad de Valencia con el financiamiento de la AECID.

Esta iniciativa consta de cuatro fases: fortalecimiento del banco de leche materna del Instituto Materno Perinatal mediante la renovación de equipos para el procesado y almacenamiento de la leche; creación e implementación del banco de leche materna en Cusco; creación e implementación del banco de leche materna en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (zona norte de Lima Metropolitana); y el desarrollo de una plataforma deformación para profesionales sanitarios con capacitación integral.

Este proyecto posee un enfoque basado en las libertades fundamentales y en el fortalecimiento de las de las políticas sobre la lactancia materna como un derecho de los niños y niñas a una alimentación adecuada y al cuidado de su salud.

La igualdad de género también es uno de los pilares de la iniciativa, puesto que la lactancia materna garantiza la equidad desde el comienzo, ofreciéndole a cada infante la posibilidad de estar correctamente alimentado desde sus primeros meses de vida. También contempla la sostenibilidad medioambiental, debido a que disminuye la utilización de fórmulas sustitutivas de la leche materna.

Finalmente, la implementación de la red nacional de bancos de leche materna aborda la diversidad cultural. Al ser la lactancia un acontecimiento biológico ligado a las creencias y cultura de las mujeres, las madres necesitan recibir un adecuado asesoramiento que ayude a aumentar su confianza ante este hecho y asegurar el bienestar del bebé.

Desde la AECID continuamos impulsando las iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables en la búsqueda de la construcción de un país mejor.