Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Más de cuatrocientas familias productoras de papa se

Noticias

Miércoles, 21 Agosto 2019
Jueves, 01 Agosto 2019
Más de cuatrocientas familias productoras de papa se benefician con programa de la AECID y el CIP

Lima, 1 de agosto de 2019.- La papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo en términos de consumo humano, después del arroz y el trigo; y aproximadamente 1.4 mil millones de personas la consumen como alimento básico, según cifras del Centro Internacional de la Papa (CIP).

Conscientes de la importancia de este tubérculo en la nutrición de los peruanos y las peruanas, la AECID contribuye activamente con la ejecución de un proyecto del CIP que busca fomentar la agricultura sostenible en la región Junín a través de la generación de sinergias entre los saberes locales y científicos para lograr resiliencia y capacidad adaptativa en la zona altoandina.

Esta iniciativa, enmarcada en el programa ARAUCLIMA, le permitirá a más de cuatrocientas familias de productores contar con una alerta temprana de riesgos de introducción y diseminación de plagas y enfermedades de la papa, así como evaluar estos factores en escenarios de cambio climático actuales y futuros a través de la utilización de un software que arrojará esta valiosa información, facilitando que los agricultores adopten medidas preventivas.

Gracias a la implementación y ejecución de este proyecto, más pobladores altoandinos seguirán generando ingresos en función a los sistemas agroalimentarios basados en la papa. Además, se fortalecerán las capacidades de los actores locales para emplear estos sistemas de detección y análisis.

La AECID y el CIP se han unido en este proyecto para alcanzar estos objetivos y combatir el cambio climático y sus efectos, así como luchar por la incorporación de medidas relativas al tratamiento de este en las políticas, estrategias y planes nacionales.