Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Más de 400 agricultores de Apurímac mejorarán la

Noticias

Viernes, 20 Septiembre 2019
Miércoles, 28 Agosto 2019
Más de 400 agricultores de Apurímac mejorarán la productividad de sus cultivos gracias al primer secador solar de granos andinos

Apurímac, 28 de agosto de 2019.- Más de cuatrocientas familias productoras de granos andinos en Andahuaylas van a mejorar la productividad de sus cultivos gracias a un proyecto pionero desarrollado con fondos de la AECID: se trata del primer secador solar de granos andinos implementado en esta provincia apurimeña, una novedad tecnológica con la que podrán enfrentar la baja competitividad de la cadena agroalimentaria de la quinua.

Este proyecto de la ONGD Zabalketa - “Mejora de la competitividad de la cadena agroalimentaria de quinua producida por familias vulnerables en la región Apurímac”- ha sido ejecutado por Cesal y Cáritas Abancay como socio local, con el apoyo financiero de la AECID, y va a permitir también que se fortalezcan las capacidades de gestión comercial de veinte organizaciones productoras de quinua de la zona.

La iniciativa aborda la problemática de la baja competitividad de las familias productoras de quinua en la región, cultivo asociado a su cultura y tradición histórica. Fue concebida para beneficiar a más de cuatrocientas familias campesinas productoras para que puedan mejorar la cadena agroalimentaria de granos andinos, reducir costos y contribuir con el cuidado del medioambiente.

 

El secador, construido por los socios del proyecto junto a los beneficiarios, consiste en una estructura de madera y metal que permite la generación de calor en su interior, y fomenta el secado rápido de los granos gracias a los rayos solares, lo que se traduce en ahorro de recursos y tiempo de producción.

Innovación y tecnología sostenible son los pilares de esta iniciativa que no solo beneficia a los agricultores brindándoles herramientas para mejorar sus medios de vida, sino que contribuye al cuidado del medio ambiente y, en consecuencia, a mejorar la salud de las familias de la región.

La AECID está comprometida con apoyar a las poblaciones más vulnerables para mejorar sus condiciones y calidad de vida, contribuyendo así con el desarrollo de las comunidades y el país.