Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Más de cinco mil loretanos tendrán servicio eléctrico

Noticias

Viernes, 18 Octubre 2019
Viernes, 04 Octubre 2019
Más de cinco mil loretanos tendrán servicio eléctrico gracias a la AECID y Fundación Acciona

Loreto, 3 de octubre de 2019.- El programa “Luz en casa Amazonía” es una iniciativa de la Fundación Acciona, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, que cuenta con el apoyo de la AECID para ofrecer servicio técnico sostenible y asequible a comunidades amazónicas aisladas del departamento de Loreto.

Gracias a este proyecto, más de cuatrocientas familias se benefician hoy de esta intervención en la cuenca del río Napo. Como finalización del escalado en esta zona e inicio de la réplica en otras cuencas, se estima llevar electricidad a más de mil hogares adicionales de la región.

Para ello, se firmaron acuerdos de colaboración interinstitucional con los alcaldes municipales de los distritos Urarinas-Maypuco y Requena, a partir de los cuales se va a promover el acceso universal al servicio eléctrico en sus territorios.La contribución de estas autoridades ha permitido preidentificar a una treintena de localidades en las cuencas de los ríos Napo, Ucayali y Marañón que podrían acceder a este beneficio.

Estas zonas contarían con abastecimiento eléctrico mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación, fáciles de operar, transportables, robustos y libres de contaminantes, lo que los hace adecuados para entornos muy remotos y ambientalmente sensibles. Además, ofrecen prestaciones acordes con las demandas diarias de los usuarios: más de cuatro horas de luz eléctrica, carga de un teléfono móvil y operación de algún aparato eléctrico (radio o televisión) por unas dos horas.

La AECID contribuye activamente con este proyecto desde 2018, y está estrechamente comprometida con el desarrollo de las poblaciones más vulnerables del país a través de las diferentes iniciativas que financia para mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.