Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / AECID, Cesal y el MIMP, unidos por la revaloración de la

Noticias

Domingo, 15 Diciembre 2019
Lunes, 07 Octubre 2019
AECID, Cesal y el MIMP, unidos por la revaloración de la mujer en la gestión medioambiental

Ucayali, 7 de octubre de 2019.- La Agenda Ambiental Local de la Municipalidad Provincial de Atalaya (Ucayali) considera una serie de medidas para fomentar la participación de las mujeres indígenas en materia de cuidado y gestión del medio ambiente. El objetivo del documento, aprobado por la Comisión Ambientan Municipal (CAM), es revalorizar los conocimientos y saberes ancestrales de las mujeres indígenas, quienes ejercen un rol fundamental en la preservación del ecosistema.

Factores como el cambio climático, con un impacto diferenciado entre hombres y mujeres debido a las brechas de género y desigualdades que enfrentan; la diferencia en los ingresos económicos, el limitado acceso a la información, las dobles jornadas y las múltiples responsabilidades convierten a las mujeres en una población más vulnerable ante situaciones críticas relacionadas con desastres.

Conscientes de la importancia de revertir esta situación, la AECID viene contribuyendo desde 2014 con la ONG Cesal para incorporar el enfoque de género en el desarrollo sostenible a través del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental”, que cuenta también con el respaldo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

El compromiso de estas entidades es velar por la implementación de directrices de adaptación y mitigación del cambio climático desde una perspectiva participativa, intercultural y de igualdad de género que permita que los servicios y las políticas públicos atiendan las necesidades de los hombres y las mujeres de la región.