Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Veinte organizaciones productoras de quinua mejoran su

Noticias

Lunes, 06 Abril 2020
Lunes, 23 Diciembre 2019
Veinte organizaciones productoras de quinua mejoran su competitividad en Apurímac

Apurímac, 23 de diciembre de 2019.- Con el fin de mejorar la productividad de sus cultivos de quinua orgánica, más de cuatrocientas familias de Apurímac son beneficiadas con un proyecto que aborda la problemática de la baja competitividad de la producción agroalimentaria de este grano, cultivo asociado a la cultura y tradición histórica de la región.

Esta iniciativa tiene como principal acción la instalación de capacidades de promoción de la cadena de valor en el Gobierno Regional de Apurímac (GOREA), de manera que se fortalezcan las facultades de gestión comercial de las familias campesinas productoras de quinua, una de las poblaciones más vulnerables de la zona. En total hay veinte organizaciones de productores beneficiadas con este proyecto.

El proyecto plantea tres resultados al término de su ejecución:

• Impulsar una mesa técnica de la quinua para promover la inclusión financiera de las familias productoras, especialmente de las mujeres en el sector formal y ambiental para impulsar capacidades que logren proyectos de desarrollo rural orientados al mercado. Esta acción está a cargo del GOREA.
• Mejorar la gestión interna, el acceso al mercado y la inclusión financiera a través de productos diseñados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito los Andes, para que las organizaciones de productores adquieran equipos como molinos, secadores solares de granos andino, zarandas mecánicas, entre otros.
• Fortalecer la gestión sostenible de la parcela o unidad de producción, a través de la incorporación de tecnologías innovadoras que permitan incrementar la productividad de la parcela y disminuir las mermas de la cosecha.

Con estas medidas, contribuimos a la mejora de la calidad de vida de cientos de familias campesinas en estado de vulnerabilidad en Apurímac. La iniciativa,financiada por la AECID y liderada por la ONG Zabalketa junto a CESAL, es ejecutada por los socios locales Cáritas Abancay y CESAL Perú.