Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Puro Perú: el cómic que refleja la crisis climática del

Noticias

Domingo, 19 Enero 2020
Viernes, 03 Enero 2020
Puro Perú: el cómic que refleja la crisis climática del Perú y el efecto en las poblaciones más vulnerables

Lima, 3 de enero de 2020.- Perú se caracteriza por ser un país con una gran riqueza natural, paisajística, cultural y lingüística. Pero también es una tierra que convive con graves problemas como la pobreza, que afecta especialmente a las personas que residen en zonas rurales y urbanomarginales de las grandes ciudades.

De la mano de esta situación se encuentra la crisis climática, que actualmente es el principal problema ambiental que enfrenta el país y uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. El territorio peruano no es inmune a los efectos de esta crisis, que repercute en la economía, la salud, la seguridad y la producción alimentaria, entre otros factores.

Consciente de esa situación, la ONG española CESAL, con el apoyo de la AECID, presentan el cómic Puro Perú, ochos historietas cuyo objetivo es concienciar sobre la emergencia climática en la que se encuentra el Perú, el país más amenazado del mundo por este fenómeno después de Honduras y Bangladés.

La iniciativa “Fortalecimiento de la gobernanza ambiental”, que ejecuta CESAL con financiamiento de la AECID en la selva de Ucayali y la sierra de Apurímac, es el marco bajo el cual se gestó este cómic, que incluye dentro de sus historietas a divinidades indígenas como la “Mama Cocha” –relacionada con lagos, ríos y fuentes de agua-, la “Pachamama” -antropomorfización de la Tierra-, o los “Apu” – espíritus de la montaña.

En la producción de esta publicación participaron los artistas valencianos MacDiego, Sento Llobell, Nuria Tamarit, Juan Carlos San Román y Paco Roca, ganador del Premio Nacional del Cómic en España. Todos colaboraron de forma altruista con este proyecto.

Puro Perú está disponible de manera gratuita en soporte digital a través de la web educativa https://www.vooltea.org/puro-peru/ y en versión física previa coordinación (gastos de envío) escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.