Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Más de cincuenta asociaciones afroperuanas registradas en

Noticias

Viernes, 21 Febrero 2020
Jueves, 30 Enero 2020
Más de cincuenta asociaciones afroperuanas registradas en el Ministerio de Cultura serán beneficiadas gracias al proyecto financiado por la AECID

Lima, 30 de enero de 2020.- Con el objetivo de garantizar la participación de los representantes afroperuanos en espacios de diálogo del Estado para la implementación de políticas públicas, el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y la AECID, suscribieron la segunda parte del proyecto “Reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la población afroperuana”.

Por segundo año consecutivo la AECID le brindará recursos al Ministerio de Cultura, acuerdo que se ve reflejado en la firma del Plan Operativo Anual 2020 por parte de la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo y el coordinador general de la AECID, José Luis Pimentel; en el marco de esta etapa de la iniciativa conjunta.

Con este proyecto, más de cincuenta organizaciones afroperuanas inscritas en el Registro de Organizaciones Afroperuanas Representativas (ROA), podrán participar de los espacios de diálogo con el Estado. Asimismo, se destinarán recursos para el Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA) a fin de que continúen con su labor articuladora con sectores, gobiernos regionales y locales.

“Para nosotros es un proyecto emblemático que respalda las acciones a favor de la población afrodescendiente en Perú”, señaló José Luis Pimentel. Por su parte, Ángela Acevedo destacó el apoyo que por segundo año consecutivo brinda la Cooperación Española al sector cultura para garantizar la participación de la sociedad civil afroperuana.

La segunda fase del proyecto permitirá contar con la participación de representantes afroperuanos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Callao, Ica y Tacna. Además, por primera vez se realizarán sesiones en Cajamarca y San Martín, regiones que cuentan con más del 5% de población autoidentificada como afroperuana, según el censo 2017.

En lo que respecta a intervenciones locales, se priorizarán acciones en El Carmen (Chincha, Ica) y Aucallama (Huaral, Lima), comunidades afroperuanas que conservan sus prácticas culturales y conocimientos tradicionales. La iniciativa también enfatiza la articulación con el Ministerio de Agricultura y Riego y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a fin de contar con planes de atención para la población afroperuana en cada uno de estos sectores.