Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / La Cooperación Española contribuye con el fortalecimiento

Noticias

Miércoles, 23 Septiembre 2020
Lunes, 27 Abril 2020
La Cooperación Española contribuye con el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud de los países en desarrollo

27 de abril de 2020.- Bajo el lema “Sin dejar a nadie atrás”, los profesionales de la Cooperación Española desplegados en más de una treintena de países dan seguimiento a la crisis global originada por el coronavirus a través del apoyo a los gobiernos nacionales en el diseño de sus planes para afrontar la pandemia.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios sanitarios esenciales y más de cien millones de personas caen en pobreza extrema debido a gastos de salud todos los años. Por ello, la AECID, comprometida con la salud universal y la Agenda 2030, se une a esta institución en la lucha contra la pandemia.
La Cooperación Española fortalece desde hace años los sistemas públicos de salud de los países menos desarrollados –a través de fondos globales y apoyos presupuestarios- para hacer frente común a esta crisis con una respuesta rápida que cubra las necesidades sanitarias esenciales, propósito del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.


Además, ha impulsado intercambios entre profesionales del sistema de salud español y de determinados países en los que opera para fortalecer sus competencias en especialidades médicas esenciales, como los cuidados intensivos y la anestesia, motivando el aprendizaje compartido y la generación de capacidades.


De esta manera, la Cooperación Española apoya de forma estructural el fortalecimiento de los servicios nacionales de salud de los países con los que trabaja, bajo el liderazgo y gobernanza de sus instituciones para que puedan hacer frente a todas las emergencias sanitarias que surjan, así como a las necesidades habituales de su población.