Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / La Cooperación Española y las ONGDs activan una respuesta

Noticias

Miércoles, 23 Septiembre 2020
Lunes, 04 Mayo 2020
La Cooperación Española y las ONGDs activan una respuesta de emergencia en países vulnerables frente a la crisis del COVID-19

4 de mayo de 2020.- La Oficina de Acción Humanitaria y el Departamento de ONG de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han activado los convenios de emergencias del consorcio de ONGs Médicos del Mundo y Farmamundi y de Acción contra el Hambre para prestar una respuesta de emergencia a la crisis provocada por el COVID-19 por un importe total de 562.000 euros.

La intervención del consorcio de Médicos del Mundo y Farmamundi estará dirigida a Palestina, Mozambique, Senegal, Bolivia, Honduras y Haití, que se encuentran en fase de transmisión local de la enfermedad o que tienen unos sistemas débiles y poblaciones vulnerables que no tienen acceso a los servicios de salud. Esta intervención humanitaria servirá para financiar labores de comunicación pública, prevención y control de la infección y, por último, el apoyo a los sistemas sanitarios para la gestión de casos y protección de personas especialmente vulnerables.


Asimismo se ha activado el convenio de emergencias con Acción contra el Hambre para apoyo a poblaciones vulnerables en Colombia, Perú y Palestina. En el caso de Colombia se va a prestar asistencia humanitaria a personas provenientes de Venezuela y población de acogida, en el área metropolitana de Cúcuta; en Perú, se va a asistir a familias migrantes y venezolanas y peruanas de la zona de Lima Metropolitana; y, por último, en Palestina se hará entrega de ayuda alimentaria a familias en situación de necesidad, así como material de protección a cinco centros asistenciales.

La AECID cuenta con varios convenios de emergencia suscritos con ONGs que permiten activarse con carácter de urgencia para dar respuesta inmediata a la población vulnerable en caso de necesidad, como la que se presenta actualmente en muchos países en desarrollo como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19.

“Es necesario cooperar internacionalmente para hacer frente a la pandemia ante la necesidad de dar una respuesta global a una crisis global” ha manifestado la Ministra González Laya en numerosas ocasiones. Para ello, este Ministerio está manteniendo contactos con el sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea así como las autoridades de los países en que coopera.