Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Más de 600 participantes en seminario virtual sobre

Noticias

Miércoles, 03 Junio 2020
Jueves, 14 Mayo 2020
Más de 600 participantes en seminario virtual sobre prevención de la violencia de género en el sector público y privado

14 de mayo de 2020.- La Cámara Oficial de Comercio de España en Perú en alianza con la AECID y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizaron el seminario virtual “Estado y empresa: buenas prácticas en prevención de la violencia de género” que expuso los principales hallazgos de la sistematización de experiencias de inserción laboral de mujeres sobrevivientes a la violencia por parte de sus parejas.


El objetivo de este evento fue poner en relieve los retos que enfrentan las mujeres víctimas de violencia inicial por parte de sus parejas al incorporarse al sector laboral, así como reflexionar sobre la importancia del trabajo articulado entre el Estado y las empresas para revertir esta situación.


“Con este evento, podemos conocer las lecciones aprendidas de los programas previos para que tanto Estado, empresa y sociedad civil nos comprometamos a futuro a incorporarlas y seguir trabajando para prevenir la violencia de género en el Perú. Es clave la presencia e involucramiento de todos y todas”, señala Carolina Garcés, viceministra de la Mujer.


La sistematización es un esfuerzo importante para construir el programa piloto de inserción laboral para aumentar la autonomía económica de las mujeres sobrevivientes a la violencia inicial de pareja y contribuir con la prevención de la violencia. Estas experiencias son necesarias para el quebrantamiento del ciclo de violencia y promover el ejercicio pleno de los derechos de estas mujeres.


“El proyecto piloto busca esquematizar la evidencia para lograr que las mujeres se empoderen económicamente y también para que garanticemos un sistema protector que impida que la violencia vuelva a ocurrir”, señaló Daniela Viteri, directora general contra la Violencia de Género del MIMP.


“El Ministerio viene trabajando en experiencias de prevención de la violencia hacia las mujeres durante años y es importante que presentemos los avances y aprendizajes para continuar mejorando todos y todas”, concluyó Nancy Tolentino, directora ejecutiva del Programa Nacional AURORA, entidad que apoyó esta iniciativa.


La Cooperación Española viene colaborando con Perú en la lucha contra la violencia de género de forma estructurada desde 2006 a través de diferentes programas de cooperación que han prestado apoyo a demandas específicas del Ejecutivo, el sistema judicial, la sociedad civil y el sector privado.