Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / “Contra mi voluntad”: UNFPA presenta su Informe sobre

Noticias

Sábado, 24 Octubre 2020
Miércoles, 01 Julio 2020
“Contra mi voluntad”: UNFPA presenta su Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2020

El Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), aliado de la Cooperación Española, publicó los resultados de su informe 2020 centrado en la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y la preferencia por el hijo varón.

1 de julio de 2020.- UNFPA, organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva presentó su Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2020 que revela impactantes cifras sobre la realidad que enfrentan mujeres y niñas actualmente.

Según el documento, solo durante este año, 4.1 millones de niñas sufrirán una mutilación genital femenina, más de 33.000 niñas menores de 18 años se verán obligadas a casarse, y en algunos países la preferencia desaforada por los hijos varones promovió la selección del sexo con sesgo de género o casos de desamparo extremo que desembocaron en la muerte de las niñas, teniendo como resultado a 140 millones de mujeres “desaparecidas”.

La presentación del informe contó con la participación de Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, quien destacó que estos ejes analizados en el documento son claves para desterrar estas prácticas nocivas a las que cada día se ven sometidas cientos de miles de mujeres y niñas de todo el mundo con el consentimiento de sus comunidades, reforzando los estereotipos y las desigualdades de género.

Además, Moreno enfatizó el compromiso de la Cooperación Española y en concreto de la AECID con UNFPA, a quien ha reconocido como un socio estratégico. Un compromiso que se refleja en la aportación de casi 100 millones de euros en los últimos diez años para la puesta en marcha y desarrollo de diversos programas.

En el contexto de esta acción anunció también que el Gobierno español está impulsando una resolución en las Naciones Unidas de apoyo a las mujeres que incluye la petición de que los servicios dirigidos a ellas sean declarados esenciales.

Por su parte Jaime Nadal Roig, representante de UNFPA, señaló que la pandemia por COVID-19 agrava aún más la situación y pone en peligro "los avances -aún insuficientes- contra las prácticas nocivas". Por eso, recalcó que, a diez años de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este es el momento de redoblar los esfuerzos para garantizar que se mantengan y aceleren los logros en materia de salud sexual y reproductiva, agencia y empoderamiento de las mujeres, igualdad de género y lucha contra la violencia basada en género, todos ellos fundamentales para el desarrollo y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

La presentación del informe, organizada por la Federación de Planificación Familiar Estatal en colaboración con la AECID, llega en un momento crucial: 25 años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing y 20 años después de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad, en el marco de la cuenta atrás para cumplir juntos con las promesas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.