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Miércoles, 05 Agosto 2020
Lunes, 13 Julio 2020
Defensoría del Pueblo: cada dos horas una mujer fue reportada como desaparecida en los primeros seis meses del año

13 de julio de 2020.- El Reporte Semestral de Igualdad y Violencia presentado por la Defensoría del Pueblo en el marco de la emergencia sanitaria, advierte que la problemática de las mujeres reportadas como desaparecidas ha ido en aumento, especialmente en los meses en los que las medidas se flexibilizaron.

Ante ello, la institución destacó que en el contexto de la reanudación de diversas actividades es necesario que los operadores de justicia asuman medidas para una búsqueda efectiva que garantice la integridad de las víctimas.

La Defensoría del Pueblo, socio estratégico de la Cooperación Española en la lucha contra la violencia, revela que de enero a junio se registraron 2 457 mujeres desaparecidas (737 adultas y 1 720 menores de edad), lo que equivale que cada día se reportaron aproximadamente catorce casos. Esta situación es sumamente preocupante puesto que, a excepción de los primeros días de la cuarentena, las cifras han ido en aumento.

Por otro lado, durante el primer semestre se perpetraron 65 feminicidios, 124 tentativas de este delito y 31 muertes violentas de mujeres. Si bien mes a mes no se evidenció un aumento de casos, cabe indicar que un factor clave para entender las cifras fue el inicio de la cuarentena, por lo que la capacidad de denuncia y el acceso a la justicia se vieron mermados por la situación de emergencia.

En relación a estos delitos, la Defensoría del Pueblo reitera la necesidad de agilizar las investigaciones para que las víctimas, tanto directas como indirectas, puedan obtener justicia y reparación; en el caso de las muertes violentas, urge también que se tipifiquen adecuadamente.
Asimismo, la institución insiste en solicitar un adecuado registro y portal de personas desaparecidas que conduzcan a un tratamiento apropiado de la problemática y que permita que sea abordada de manera integral. También es necesario fortalecer la atención a través de la línea 114 y ampliar el servicio para que no solo se brinde orientación, sino que se reciban denuncias mediante este canal.

De la misma forma, ante la flexibilización de las medidas restrictivas y la reanudación de las actividades económicas, la capacidad de denuncia de las personas irá en aumento, por lo que la Defensoría del Pueblo exige una priorización de la atención de los casos de violencia contra las mujeres. En ese sentido, los operadores de justicia deben estar preparados para asegurar una atención virtual efectiva en el marco del D.L.1470, que previene cualquier contagio de covid-19.