Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / España refuerza su compromiso con los países vulnerables

Noticias

Miércoles, 23 Septiembre 2020
Viernes, 24 Julio 2020
España refuerza su compromiso con los países vulnerables en el contexto de la covid-19 con destacadas contribuciones de la AECID a organismos internacionales

24 de julio de 2020.- El Consejo de Ministros de España ha autorizado un paquete de contribuciones voluntarias de la AECID a organismos, programas y fondos internacionales por el importe de 32 599 650 euros.

Estas contribuciones voluntarias se enmarcan en la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española frente a la covid-19, que ha presentado la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el Consejo de Ministros.

España está comprometida con no dejar a nadie atrás en esta crisis a través de todos los instrumentos y la colaboración de todos los actores de la cooperación, incluyendo a los organismos internacionales de desarrollo.

Con estas contribuciones voluntarias, España apoyará la respuesta global frente al coronavirus por parte de varios organismos internacionales, combinando una respuesta a corto plazo a través de la ayuda humanitaria con una respuesta a mediano y largo plazo con programas de desarrollo.

Respecto al ámbito humanitario, destacan en particular la contribución de nueve millones de euros a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), la aportación casi tres millones de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el apoyo con dos millones de euros a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

En cuanto a la respuesta a mediano y largo plazo frente a la pandemia, destacan las aportaciones a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por valor de tres millones de euros y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por valor de un millón y medio de euros, dirigidas a reforzar los sistemas de salud.

Asimismo, se va a promover el fortalecimiento de la protección a las personas más vulnerables a través de una contribución de cinco millones de euros al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de trescientos cincuenta mil euros a ONU Mujeres, así como el apoyo a la seguridad alimentaria mundial que se verá gravemente afectada por la pandemia a través de aportaciones por un valor de cerca de tres millones de euros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de un millón de euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Además de la reorientación de esfuerzos y recursos para luchar contra a la covid-19, se seguirán llevando a cabo las líneas de trabajo habituales de la AECID con organismos multilaterales que contribuirán a una adecuada respuesta transversal por parte de la Cooperación Española a esta crisis en los países socios a través de contribuciones a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a otros organismos y fondos del sistema de las Naciones Unidas.

Estas contribuciones voluntarias de la AECID se suman a las aportaciones ya realizadas al Plan Global de Respuesta Humanitaria frente al Covid-19 a través de los convenios de acción humanitaria de la AECID con el Comité Internacional de la Cruz Roja, y las aportaciones a iniciativas globales de lucha contra la pandemia como el Fondo Global contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis.

También se destacan los aportes a la Alianza para la Vacunación (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) en el marco del ACT Accelerator, para facilitar el acceso a tratamientos y vacunas por parte de los países en desarrollo, o al Programa Global de Agricultura y Alimentación (GAFSP) para luchar contra la inseguridad alimentaria y el hambre provocados por la pandemia.

Con todas estas actuaciones y en el marco de la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española frente a la covid-19, España manifiesta su compromiso con el multilateralismo, reconociendo la necesidad de dar una respuesta global a la crisis global provocada por la pandemia.