Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Núcleos Ejecutores: un modelo exitoso para la ejecución

Noticias

Sábado, 24 Octubre 2020
Lunes, 12 Octubre 2020
Núcleos Ejecutores: un modelo exitoso para la ejecución de programas de agua y saneamiento en zonas rurales de Perú

12 de octubre de 2020.- En las últimas dos décadas, Perú ha registrado avances importantes en los niveles de acceso a agua potable y saneamiento. Sin embargo, las brechas entre el sector urbano y el rural aún son significativas. 

Así, mientras en los sectores urbanos el acceso al agua potable en 2017 es del 95,6 % y el de saneamiento, de 79,6 %; en las zonas rurales es del 75,6 % y el 56,1 %, respectivamente, según los informes del Joint Monitoring Programa de Naciones Unidas, 2019. Además, en el ámbito rural, los servicios de agua y saneamiento se caracterizan por la limitación, la falta de accesibilidad, la poca calidad y el rendimiento insuficiente.

Entre las dificultades para la mejora de estos servicios ha sido los costos y desafíos tecnológicos de realizar las obras en esas zonas con población dispersa y asentada en áreas geográficamente complejas. Estos factores se unen al desconocimiento o a la falta de experiencia de las empresas en el trabajo social con las comunidades que influye en su desinterés por ejecutar estos proyectos en el sector rural.

Financiación española

Frente a esta realidad, el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento (PROCOES), que contó con financiación parcial del Fondo del Agua de la Cooperación Española y fue ejecutado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevó a cabo parte de sus proyectos a través de la modalidad de ejecución con Núcleos Ejecutores.

Los Núcleos Ejecutores son un modelo de intervención directa por el cual los miembros de la comunidad administran un proyecto y su financiación, así las poblaciones rurales se involucran activamente y "se apropian" de los proyectos, lo que favorece a la sostenibilidad de los mismos en el tiempo.

Rapidez de ejecución

En Perú, la aplicación de los Núcleos Ejecutores  ha mejorado las dinámicas de colaboración en la comunidad. Por su parte, el líder del proyecto financiado por el Fondo del Agua de España y ejecutado junto con el BID, Jorge Chigne, destaca que existen evidencias de que esta modalidad de ejecución ha permitido culminar proyectos más rápidamente que la contratación de empresas. Además, ha contribuido con el empoderamiento de las mujeres, pues algunas de ellas fueron elegidas representantes de los Núcleos Ejecutores por sus propias comunidades y otras han ocupado posiciones de poder como fiscales de obra.

Otro beneficio de este modo de trabajo es que permite afianzar la gestión comunitaria efectiva y transparente, fomenta la vigilancia ciudadana y posibilita la participación comunitaria de alto nivel en la gestión del proyecto, generando condiciones para salvaguardar las inversiones e incrementar las capacidades locales.

Experiencia galardonada

Por todos sus beneficios, la experiencia de la ejecución de programas de agua y saneamiento a través de los Núcleos Ejecutores fue seleccionada como ganadora del concurso “Superhéroes del Desarrollo”, entre otras 86 propuestas de 26 países. 

La Cooperación Española y el Banco Interamericano de Desarrollo son aliados desde hace diez años en el desarrollo de proyectos y estrategias sostenibles de agua y saneamiento en el ámbito rural de América Latina y el Caribe, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Derechos Humanos al agua y saneamiento. Con ello, apoya a la reducción de la brecha entre el sector rural y urbano a nivel de la región, contribuyendo con el principio fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de "no dejar a nadie atrás".