Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Inicia la segunda fase de “No estás sola”, una

Noticias

Domingo, 11 Abril 2021
Viernes, 27 Noviembre 2020
Inicia la segunda fase de “No estás sola”, una sinergia para prevenir la violencia contra la mujer

27 de noviembre de 2020.- En mayo de este año, a menos de dos meses del comienzo de la pandemia, se implementó la intervención “No estás sola” con el objetivo de enfrentar la grave crisis de violencia de género en el contexto del COVID-19 que afecta gravemente a las mujeres de nuestro país.

La estrategia de la intervención busca abordar la violencia de género desde un enfoque integral, con el cual se responde de manera urgente a la necesidad de acceder a los canales de atención de estos casos y que a su vez difunda prácticas que busquen la igualdad y eliminen la normalización de las acciones estereotipadas que son violencia.

En su primera fase, “No estás sola” impulsó una campaña de comunicaciones adaptada al marco del confinamiento debido a la pandemia, para sensibilizar sobre la problemática de la violencia contra las mujeres y acercar los canales de atención del Estado a las víctimas.

Este esfuerzo fue posible gracias al apoyo de alrededor de 60 empresas aliadas que ofrecieron sus establecimientos y canales de comunicación a nivel nacional para la difusión de los mensajes. También, los gobiernos locales de Lima se sumaron a través de mercados y camiones recolectores de residuos, espacios clave durante el periodo de confinamiento. Estas instituciones integran la “Red de Empresas No Estás Sola” y lograron que los mensajes llegaran a 24 millones de personas.

Ahora, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer lanzamos la segunda fase de esta iniciativa, la cual enmarca la intervención en tres líneas temáticas: prevención de la violencia, igualdad de género y masculinidades positivas, y establece tres niveles de acción: sensibilización, capacitación y derivación de casos de violencia.

La fase 2 continúa la campaña en alianza con las instituciones socias, pero además presenta “noestassolaperu.pe”, una plataforma con información para que más entidades conozcan la propuesta y sumen esfuerzos en la prevención y eliminación de la violencia de género en tiempos de pandemia.

Finalmente, en esta nueva etapa inicia el piloto de derivación de casos de violencia en seis supermercados Metro. Con la palabra clave “Aurora”, se activará en estos locales un protocolo de atención con personal de cada establecimiento capacitado por especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la AECID. Este es un paso importante que da cuenta del potencial que tiene la sinergia entre el Estado, el sector privado y la cooperación internacional.