Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Cooperación en educación: un camino transformador

Noticias

Jueves, 25 Febrero 2021
Martes, 26 Enero 2021
Cooperación en educación: un camino transformador
  • Ángeles Moreno, secretaria de Estado de la Cooperación Internacional, continúa promoviendo una cultura de colaboración con las empresas privadas españolas para transformar la educación de los países socios.

26 de enero de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Educación, Ángeles Moreno hace un especial reconocimiento a los docentes, madres, padres, alumnos y autoridades educativas de todo el mundo por el esfuerzo que han realizado para garantizar una continuidad en el aprendizaje en un año escolar sin precedentes.

Como consecuencia de la COVID-19, alrededor de 1.600 millones de niñas y niños tuvieron que abandonar las aulas para permanecer en sus casas. Algunos aún no han retomado sus clases presenciales y otros no han podido seguir ningún tipo de enseñanza, ni presencial ni virtual.  Según UNICEF, alrededor de 5.9 millones de estudiantes en Asia, 5.3 millones en África y 3.1 millones en América Latina no volverán a estudiar.

El paso a la enseñanza virtual les ha permitido a algunos niños y niñas no interrumpir su escolarización. Sin embargo, más allá de garantizar la educación en tiempos de pandemia que favorezcan la interconexión y el progreso humano, la misión es fomentar las capacidades digitales de los estudiantes para que estén listos para la globalización. Los que las posean estarán en el planeta que se está configurando para el presente y el futuro; los que no, quedarán excluidos del acceso a bienes, servicios y fuentes de conocimiento y progreso.

Antes del cierre de los colegios en marzo 2020, millones de niños y niñas en el mundo no tenían todavía acceso a una educación de calidad. Hoy, nos hallamos inmersos en una crisis sanitaria que es al mismo tiempo una crisis económica, educativa, de derechos y de igualdad, una auténtica amenaza para el futuro de millones de estudiantes.

Por ello, la Cooperación Española en su Estrategia de Respuesta Conjunta a la Crisis de la COVID-19, prioriza la protección y recuperación de los derechos de los más vulnerables, entre ellos los de los niños, las niñas y adolescentes, quienes han visto mermado su derecho a la educación, en especial los menores refugiados y desplazados, los que tienen alguna discapacidad y los que viven en contextos de crisis humanitaria.

En un mundo hiperconectado y sujeto al impacto de las emergencias climáticas, el compromiso de la Cooperación Española va más allá y alcanza el desarrollo de sistemas educativos resilientes y preparados para asegurar la inclusión social y la formación de ciudadanos y ciudadanas libres y responsables. 

La mejora de la conectividad de las aulas, la formación de los docentes, la adecuación de los contenidos educativos digitales y el acceso a plataformas y dispositivos de los estudiantes vulnerables y desfavorecidos forman parte de este empeño.