Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Fondo del Agua de la Cooperación Española recibió premio

Noticias

Jueves, 25 Abril 2024
Jueves, 29 Abril 2021
Fondo del Agua de la Cooperación Española recibió premio iAgua por su labor en 19 países

• El Fondo del Agua brinda acceso al derecho al agua y saneamiento a poblaciones vulnerables de 19 países de América Latina y el Caribe.

• Más de 380 comunidades rurales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cusco, Puno y Piura han sido beneficiadas con esta iniciativa en Perú.

 Pileta domiciliaria de Cruzpampa

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), presente en 19 países de América Latina y el Caribe, entre ellos el Perú, recibió el premio iAgua 2021. Este reconocimiento ha sido otorgado a la Cooperación Española, en la categoría LATAM, por su labor en la gestión de programas que contribuyen a la seguridad hídrica de las poblaciones más vulnerables de la región.

El Fondo del Agua centra su intervención en zonas rurales y periurbanas, con el objetivo de reducir las bolsas de pobreza y desigualdad. Desde su inicio en 2009, ha impactado en la calidad de vida de 3,3 millones de personas, que viven en condiciones de vulnerabilidad, promoviendo el acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento.

En Perú, el Fondo del Agua ha implementado un total de 359 proyectos integrales de agua y saneamiento, logrando hacer realidad estos derechos en la vida cotidiana de miles de personas del área rural.

En su séptima edición, iAgua 2021 reconoció el aporte de entidades que invierten en el sector agua y a profesionales comprometidos con el impulso de una cultura sostenible. Aqualia, Hidroconta, Filtralite, Molecor, Sistema Deméter (Hidroconta), Schneider Electric, Sanitation and Water for All y Desalador Shuqaiq 1 (Acciona) fueron algunas de las firmas galardonadas. 

El Fondo del Agua promueve el derecho al agua, en el marco de la Agenda 2030

El Fondo del Agua atiende el compromiso de la Cooperación Española suscrito en la Agenda 2030, para poner fin a la pobreza y promover el desarrollo humano con un enfoque de derechos. Concretamente, responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6), que busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos y todas, sin dejar a nadie atrás.

Asimismo, la pandemia COVID-19 ha puesto en relieve la urgencia de que todas las personas tengan acceso al agua y saneamiento como un mecanismo de defensa y prevención, a través del lavado de manos.

Cabe mencionar que el Fondo del Agua tiene como señas de identidad la promoción de alianzas bilaterales y multilaterales en la gestión integral de recursos hídricos, la protección del medio ambiente, el enfoque de género y la diversidad cultural.

Los núcleos ejecutores, un modelo de gestión desarrollado en Perú

El Fondo del Agua ha implementado en Perú un modelo de gestión que promueve el protagonismo comunitario a través de núcleos ejecutores. Se trata de organizaciones comunitarias elegidas en asamblea pública, dotadas de reconocimiento legal para dar respuesta a la necesidad de intervenir en zonas geográficas de difícil acceso, con alta dispersión y expuestas a fenómenos climáticos como el friaje y la sequía.

“Los núcleos ejecutores cuentan con una directiva que ejecuta los proyectos y rinden cuentas en asamblea popular. Su incorporación ha tenido acogida entre los pobladores, que refieren que así se garantiza la calidad de la obra y la optimización del presupuesto”, señaló Herbert Sihuincha, especialista social ambiental, responsable del Programa Nacional de Saneamiento Rural, de la Mancomunidad Municipal del río Santo Tomás, en Chumbivilcas, Cusco.

Ceremonia de inicio de obra en la comunidad de Huisuray, ubicada en Chumbivilcas, Cusco.

Desafío

El acceso a servicios básicos de agua y saneamiento está signado por la zona geográfica de residencia. Según el INEI, en el área urbana el servicio de agua llega al 94.9 % de la población, mientras que en el área rural, solo al 75.6 %. Esta brecha crece en el servicio de saneamiento, que solo es viable para 2 de cada 10 personas que viven en el ámbito rural.

El Fondo del Agua opera en Perú desde hace 10 años. En ese lapso ha logrado impactar 381 comunidades rurales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cusco, Puno y Piura, y cambiarles la vida a 167 500 personas. Actualmente, continúa trabajando a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural para que cada día más peruanos y peruanas accedan a estos derechos básicos.