Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Ruruchina Sumaqta, “Empresa Buena” impulsará el

Noticias

Domingo, 22 Mayo 2022
Miércoles, 15 Diciembre 2021
Ruruchina Sumaqta, “Empresa Buena” impulsará el desarrollo de la artesanía en la región Ayacucho
  • Mincetur y la Agencia Española Internacional para el Desarrollo – AECID lanzan iniciativa para impulsar la competitividad de la artesanía ayacuchana.
  • Ruruchina Sumaqta, “Empresa Buena” busca fortalecer las actitudes empresariales de artesanos y artesanas, asociaciones, proveedores de servicios y otros actores de esta cadena productiva.
  • 180 personas de este rubro recibirán formación y asistencia técnica en el CITE Ayacucho.

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur y la Agencia Española Internacional para el Desarrollo – AECID, unen esfuerzos para fortalecer al sector artesanía de Ayacucho e impulsar la competitividad de artesanos, artesanas, proveedores de servicios y otros actores de esta cadena productiva, a través del proyecto de Fortalecimiento de capacidades de los proveedores de servicios de desarrollo empresarial en la industria cultural artesana en Ayacucho, Ruruchina Sumaqta, palabras quechua que significan “Empresa Buena”.

El proyecto consiste en brindar formación y asistencia técnica a 180 personas (estudiantes, técnicos y maestros) dedicadas al rubro de la artesanía, en sus diferentes modalidades, textil, cerámica, tallado, escultura, pintura y otros. Serán capacitados en modelos de negocio, diseño de servicios, dirección estratégica para el sector, creatividad e innovación, crecimiento de mercados e internacionalización y otros.

“A todos ellos se les brindará formación orientada a especializar sus capacidades y sentar las bases para el desarrollo de un ecosistema artesanal innovador en Ayacucho. Las capacitaciones tendrán una duración aproximada de hasta seis meses. Para la ejecución del proyecto, se cuenta con un equipo técnico, además del asesoramiento del Mincetur y la AECID.”, indicó el ministro Roberto Sánchez, en ceremonia de lanzamiento realizada en CITE Ayacucho, en presencia del Embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini y del Coordinador General de la Cooperación Española, Jose Luis Pimentel.

Para participar, los maestros deben contar con un negocio constituido o en proceso de constitución en Ayacucho; mientras que, en el caso de los estudiantes deben pertenecer a las carreras de diseño, artes gráficas, administración, contabilidad, economía, comercio internacional, marketing o turismo. En ambos casos es deseable que cuenten con experiencia de trabajo con artesanos y conocimiento de herramientas digitales.

Las capacitaciones estarán a cargo del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, CITE Ayacucho. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 14 de enero de 2022. Las personas interesadas pueden llamar al móvil 930357978 y 987797514 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Este proyecto se enmarca en la creación de Agencias Regionales de Desarrollo #ARD para mejorar la productividad en diversos sectores económicos del país, a cargo de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministro y el apoyo financiero de la Unión Europea y la AECID. Asimismo, contará con una inversión superior a los S/ 700 mil y atenderá, especialmente a los distritos de Lucanas y Huancapi, de las provincias de Lucanas y Víctor Fajardo, respectivamente.