Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Fondo de Innovación impulsado por la Cooperación

Noticias

Domingo, 22 Mayo 2022
Sábado, 18 Diciembre 2021
Fondo de Innovación impulsado por la Cooperación Española promoverá el desarrollo sostenible y la competitividad en las regiones
  • El Fondo de Innovación brinda su apoyo a 9 iniciativas público o privadas en Piura, Ayacucho, La Libertad, San Martín y Cajamarca para potenciar la competitividad y fortalecer cadenas productivas innovadoras, claves para dinamizar la economía de las regiones.
  • Se enmarca en el “Proyecto de desarrollo económico sostenible y promoción de las PYMES a nivel subnacional en Perú”, liderado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros y financiado por la Unión Europea, la Cooperación Española y la cooperación alemana para el desarrollo, GIZ.

Tras un riguroso proceso de selección, el Fondo de Innovación, gestionado por la Cooperación Española, dio por inaugurado el funcionamiento de 9 iniciativas innovadoras para dinamizar la economía en las regiones piloto: Piura, Ayacucho, La Libertad, San Martín y Cajamarca. Estas fueron presentadas en el evento de lanzamiento: Acciones Subvencionadas en el marco del Proyecto de desarrollo económico sostenible y promoción de las pymes a nivel subnacional en Perú, organizado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros en la Cámara de Comercio y Producción de la Libertad.

Estos 9 proyectos fueron elegidos exhaustivamente, entre 60 propuestas formuladas, de 115 perfiles de identificación presentados inicialmente, con el fin de potenciar la competitividad y cadenas de valor en las regiones. Intervienen entidades públicas o privadas, tales como: Asociación Peruana de Productores de Cacao (cacao), Escuela Campesina de Educación y Salud, ESCAES (conchas de abanico), Solidaridad Perú (banano orgánico), Dirección Regional Agraria Ayacucho (granos andinos), Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (granos andinos), Universidad César Vallejo (acuicultura), Gobierno Regional de San Martín (ecoturismo), Asociación Amazónicos por la Amazonía, AMPA (ecoturismo) y Municipalidad Provincial de Cajamarca (lácteos).

“Hoy se lanza la puesta en marcha de este fondo que hemos llamado Fondo de Innovación, para el que se hizo una convocatoria muy abierta, soportable en las Agencias Regionales de Desarrollo. Quiero agradecerles porque detrás de la formulación de estos 9 proyectos hay mucho trabajo, muchas horas de participación, sobre todo muchas instituciones y agentes involucrados porque esa es la principal característica, las alianzas multiactor alrededor de proyectos que promueven la innovación. Una innovación pensada desde dos ámbitos, la innovación social y la innovación tecnológica” señaló en el evento, Jose Luis Pimentel, Coordinador General de la Cooperación Española en Perú.

El Fondo de Innovación invertirá 3 365 000 euros para beneficiar a estas 9 iniciativas con impacto directo en 3377 personas e indirecto en más de 40 000. También se espera actuar positivamente en 78 asociaciones y 870 Pymes prestadoras de servicios. Esta línea de trabajo contribuirá a la Estrategia de Desarrollo e Innovación Regional (EDIR) y a los espacios de concertación, las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD).

El evento de lanzamiento del Fondo de Innovación fue presidido por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros, representada por Úrsula Zavaleta y Javier Palomino, y por Jose Luis Pimentel, Coordinador General de la Cooperación Española, que llevó el saludo del Embajador Alejandro Alvargonzález. Asimismo, Víctor Velarde, representante de la Unión Europea en Perú llevó el saludo del Embajador de la UE en Perú, Gaspar Frontini.