Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Seminario internacional de prevención de la violencia de

Noticias

Domingo, 22 Mayo 2022
Martes, 21 Diciembre 2021
Seminario internacional de prevención de la violencia de género contra las mujeres convocó a instituciones y organizaciones de distintas regiones del país
  • Ante más de 300 asistentes al seminario, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentó la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género denominada “Mujeres libres de violencia”.
  • Esta herramienta será implementada el 2022 por el MIMP, en articulación con las entidades del gobierno nacional y regional.

 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en alianza con Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizó el Seminario Internacional de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres convocando a más de 300 personas de distintas regiones del país, representantes de instituciones y organizaciones orientadas a la prevención de la violencia contra las mujeres. 

Este seminario permitió el intercambio y la socialización del trabajo, retos y oportunidades en materia de prevención de la violencia de género. Participaron 36 panelistas representantes de instituciones y organizaciones abocadas a construir una sociedad libre de violencia hacia las mujeres. Se abordó la problemática desde la perspectiva de la sociedad civil, el sector privado, la academia, la cooperación internacional y los medios de comunicación y se resaltó la importancia de involucrar a mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes para prevenir la violencia. 

Asimismo, en este encuentro, la Directora General contra la Violencia de Género del MIMP, Silvia Romero Borda, presentó la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género, denominada “Mujeres libres de violencia”, la cual será implementada desde el 2022 en articulación con entidades del gobierno nacional y regional. Al respecto, la adjunta por los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar Añaños, manifestó la relevancia de esta estrategia para contrarrestar los patrones socioculturales que toleran y justifican la violencia. 

Como parte de las experiencias compartidas, la representante del Ministerio de Igualdad de España, Elisa Nieto Maestro, expuso la experiencia del país en la implementación de acciones para la prevención primaria, rescatando las similitudes con la estrategia nacional. 

 

El evento fue presidido por la Viceministra de la Mujer, María Pía Molero Mesía, y el Coordinador General de la Cooperación Española en Perú, José Luis Pimentel Bolaños, quien destacó que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha definido recientemente la política exterior y de cooperación española, como una política de cooperación feminista. “La lucha por la igualdad y contra la discriminación entre las mujeres se ha aterrizado en Perú con la firma de un acuerdo marco de cooperación, que hoy tiene casi tres años, que definía como principal nicho de actuación el apoyo a las instituciones públicas y privadas del país, en la lucha contra la violencia de género y en especial en el apartado de prevención (…) En ese sentido, pusimos todos nuestros esfuerzos y estamos poniendo en una serie de proyectos, programas e intervenciones en el país, más de 14 millones de euros, cerca de 30 proyectos en marcha, con instituciones públicas y privadas dirigidas hacia la prevención”, indicó Jose Luis Pimentel.

Además, participaron la Directora General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Cecilia Tello Guerrero; la representante del gobierno regional de San Martín, Milagros Sánchez Vargas y el representante del gobierno regional de Cusco, William Rivas Vega, entidades con las cuales se iniciará la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género.