Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / España concede nueva donacion para sector pesquero

Noticias

Viernes, 29 Marzo 2024
Martes, 07 Febrero 2006
España concede nueva donacion para sector pesquero artesanal

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España ha acordado la concesión al Ministerio de la Producción de la República del Perú de una donación por un importe de 291.600 Euros para financiar el Estudio “Identificación de las Posibilidades de Mejora de las Infraestructuras y Equipamiento de los Desembarcaderos de Pesca Artesanal en el Litoral de Perú”con cargo a la línea Fondo de Estudios de Viabilidad (FEV).

De esta forma se combinan dos mecanismos de cooperación española, el Programa de Apoyo al Desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola del Perú- PADESPA y el FEV, en beneficio no solo de los pescadores artesanales del Perú sino de toda la población pues los desembarcaderos pesqueros artesanales son los terminales por donde entra el 100% del pescado de consumo directo que se pesca y consume en todo Perú.

Este concurso, cuya convocatoria puede ser encontrada en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España: http://www.mcx.es/polco/default.htm tiene la finalidad de analizar el equipamiento y estado situacional de la infraestructura, de los desembarcaderos propuestos para que pueda cumplir la nueva normativa sanitaria de Perú (DS-040-2001). Al mismo tiempo se evaluará también el material y equipamiento para la flota artesanal: insulado, haladores, equipos de navegación y comunicaciones, equipo de seguridad a bordo, material de pesca necesario para extraer el pescado en buenas condiciones y poder preservarlo a bordo adecuadamente. Por último, con este estudio, se establecerán las bases para la viabilidad de un futuro proyecto de inversión que, eventualmente podría ser financiado mediante un crédito concesional español (FAD).

El estudio permitirá apoyar y dar replicabilidad a los resultados obtenidos por el PADESPA en el puerto de Ilo (Moquegua) donde se ha construido la primera lonja pesquera del país y se están terminando 4 módulos de primera transformación del pescado.