Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Se publica estudio sobre Cooperacion No Gubernamental

Noticias

Domingo, 22 Abril 2018
Lunes, 26 Marzo 2007
Se publica estudio sobre Cooperacion No Gubernamental Española en Perú

El miércoles 21 de marzo se presentó en el Centro Cultural de España en Lima, el libro La cooperación no gubernamental española en Perú. Este libro es producto de un estudio realizado en el marco de un Acuerdo de Colaboración entre el Instituto Complutense de Estudios Internacionales y la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Perú.

La presentación estuvo a cargo del autor de la investigación, Ignacio Martínez, investigador del ICEI. Participaron también Maite Núñez, Coordinadora de la AECI en Perú y José Antonio Sanahuja, Director del Departamento de Desarrollo y Cooperación del ICE, responsable de la dirección académica de la investigación.

Esta investigación es producto de varios años de sistematización de información sobre el quehacer en Perú de las ONGD españolas y de las entidades de Cooperación Descentralizada. El estudio no ha pretendido realizar una evaluación de impacto y resultados de la cooperación no gubernamental española sino más bien analizar, desde una reflexión crítica y un decidido espíritu constructivo, las condiciones institucionales y organizativas que son necesarias para que el aumento de los fondos se traduzca en mejores resultados, mayor impacto y eficacia de la cooperación no gubernamental española en Perú.

Sus conclusiones ofrecen una visión sobre el estado actual de la cooperación no gubernamental a través de la interpretación de los discursos de las organizaciones tanto españolas como peruanas y el examen de datos de los proyectos realizados por la cooperación no gubernamental española en el Perú en el período 2002-2005.

Sin duda esta investigación es un aporte que permitirá profundizar el debate y la reflexión ya existente sobre el tema y en definitiva la mejora del conjunto de la cooperación no gubernamental española en el Perú.

Con la publicación de este Estudio se ratifica el rol de las OTC como entidades promotoras de generación de conocimiento, desde su posición privilegiada y su función de articulación de todos los actores de la cooperación en el país. En este caso ha sido a través de una alianza con la Univiersidad lo que ha permitido realizar este trabajo sujeto a un rigor metodológico y una mirada neutral, lo que ha permitido, en palabras de José Antonio Sanahuja “realizar un trabajo pionero en la materia, que interpela y nos obliga a tomar en consideración sus conclusiones”