Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / España valora la labor de sus Cooperantes

Noticias

Martes, 23 Abril 2024
Viernes, 07 Septiembre 2007
España valora la labor de sus Cooperantes

Por segundo año consecutivo, este 8 de septiembre en España, en sus Embajadas y sus Oficinas Técnicas de Cooperación se celebra el Día del Cooperante, para rendir homenaje al trabajo que realizan los cooperantes españoles en la lucha contra la pobreza. El Gobierno español estableció esta fecha por ser un día simbólico, en el que 189 países firmaron la Declaración del Milenio.

El Día del Cooperante es un día para el reconocimiento social e institucional a los miles de hombres y mujeres de ONGD, de instituciones públicas y de órdenes religiosas que trabajan a diario en las zonas más desfavorecidas del planeta para construir un mundo más justo. En este colectivo se incluye a unas 1.400 personas que trabajan en más de 60 países.

Este día de celebración, cuyo lema es “Tu solidaridad va con ellos”, busca acercar y dar a conocer el trabajo que desarrollan, promover la solidaridad de los ciudadanos en los países de origen y de destino y reconocer a este grupo de profesionales, que en muchos casos trabaja en lugares y condiciones de notable dureza y que pueden suponer situaciones de riesgo para su salud y su vida.

En el Perú trabajan aproximadamente 200 profesionales cooperantes en el entorno de la Cooperación Española, además de los hombres y mujeres vinculados al trabajo social de las Iglesias, que en este país tienen una gran presencia.

Para este día de celebración, el Embajador de España en el Perú tendrá un encuentro con los cooperantes españoles que trabajan en nuestro país. Educación, salud, agricultura, pesca, descentralización, democracia, cultura, infraestructuras, agua, son algunos de los campos de actuación, en los lugares más remotos y pobres del Perú, donde estos cooperantes han decidido poner su energía, optimismo, esperanza, con un elevado nivel de profesionalidad.

Este día también queremos reconocer la labor decidida que prestaron los cooperantes españoles, profesionales de todas las especialidades, en apoyo de las víctimas del terremoto que asoló la ciudad de Pisco el último 15 de Agosto.

Con el Día del Cooperante queremos acercar a todos la situación de este grupo de personas que se esfuerza a diario, dejando atrás en ocasiones a la familia, a su entorno o situaciones de vida más cómodas, por lograr algo que para muchos no es más que un sueño: construir un mundo mejor, donde todos los seres humanos tengan acceso a los derechos que les garanticen una vida digna.

A todos ellos va nuestro especial agradecimiento.