Facebook
Twitter
Youtube
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / AECID / OTC / Ministro Español de Asuntos Exteriores se reunio con

Noticias

Viernes, 29 Marzo 2024
Domingo, 27 Abril 2008
Ministro Español de Asuntos Exteriores se reunio con Presidente peruano

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos arribó a Perú este último viernes y mantuvo una reunión en Palacio de Gobierno con el mandatario peruano Alan García, en el marco de la gira que el ministro español lleva a cabo por varios países iberoamericanos.

Durante su presentación ante la prensa nacional y extranjera, el jefe de la diplomacia española declaró que la manera en que Perú está basando su progreso económico y democrático es "un modelo en el que España cree, que España apoya y en el que España tiene esperanzas".

Su visita a Lima sucede a la que el jefe de Estado peruano hizo a Madrid a finales el pasado mes de enero, en la que ambos Gobiernos consolidaron una relación estratégica en todos los campos, según fuentes oficiales.

Al objetivo de ahondar en el "extraordinario momento político, humano y económico" que viven ambos países responde la visita que los Reyes de España harán a Perú a finales del próximo mes de octubre, en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de El Salvador, aseguro Alan García.

El presidente peruano remarcó que el "afecto" que su país prodiga "a la historia, a las personalidades y a los actores políticos de España" han llevado a que la relación bilateral atraviese su "punto de intensidad mayor en muchísimos años", en lo que coincidió Moratinos.

García y Moratinos hablaron también de la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe, que se celebrará en la capital peruana entre el 15 y 17 de mayo.

El jefe de Estado peruano confió en contar con el apoyo de España para que en esta cita se fijen fechas sobre acuerdos concretos entre la UE y América Latina.

Alan García expresó también su deseo de que España ponga pronto en marcha los proyectos derivados del "Fondo para el agua" que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en la pasada Cumbre Iberoamericana de Chile.

Este fondo que tiene una dotación mínima de 1.500 millones de dólares para los próximos cuatro años, tiene como meta cumplir los Objetivos del Milenio en Iberoamérica y reducir a la mitad para 2015 el número de personas sin acceso al agua potable en la región.

Moratinos anunció que España abordará "de manera muy directa e inmediata" la aplicación para Perú de este fondo. En este sentido, adelantó que la secretaria de Estado de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Leire Pajín, se reunirá con responsables peruanos en el marco de la cumbre de Lima para identificar algunos proyectos específicos.

Tras su encuentro con el presidente, Moratinos mantuvo un almuerzo de trabajo con su homólogo, José Antonio García Belaúnde, en el que siguieron repasando las cuestiones de interés común.
Moratinos, que llegó ayer, viernes, a Lima procedente de Haití, viaja esta tarde rumbo a Buenos Aires, siguiente escala de una gira que completará en Brasilia.