Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Agua y Saneamiento / Agua y saneamiento. Un compromiso por el desarrollo de

Noticias

Jueves, 25 Febrero 2021
Martes, 09 Junio 2015
Agua y saneamiento. Un compromiso por el desarrollo de América Latina y el Caribe

El rey Felipe VI presidió hoy la inauguración del encuentro "Agua y saneamiento: un reto compartido en América Latina", organizado por la Cooperación Española y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Madrid. Al acto de apertura han asistido el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; el ministro José Manuel García-Margallo; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

“El agua es la base de la vida en nuestro planeta, elemento esencial para la subsistencia y el bienestar de la Humanidad. Su adecuado abastecimiento es fundamental para garantizar el derecho a la alimentación y a la salud. Además, la falta de acceso a saneamiento apropiado constituye una de las primeras causas de contaminación de agua y contagio de enfermedades. Por ello, es clave en la lucha contra la pobreza”, ha resumido el Jefe del Estado en el discurso inaugural de este Encuentro.


A lo largo de la jornada se ha hecho balance de los logros del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) creado por el Gobierno de España en 2007 y que, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha financiado, desde entonces, más de 66 programas en zonas rurales y periurbanas de 19 países con un volumen de inversión de 1.276 millones de euros, de los cuales 790 son donaciones de España. Gracias a esta iniciativa española, 1.150 escuelas tendrán servicios de agua potable y saneamiento; más de 640.000 personas serán capacitadas en higiene y educación ambiental; más de 11.000 profesionales del sector recibirán formación, y 800 comités de agua incorporarán mujeres a sus estructuras de decisión acerca de la gestión del agua y el saneamiento en sus comunidades. El Fondo espera beneficiar a un total de tres millones de personas en América Latina y el Caribe.

Documentos de Interés

» Agua y Saneamiento: un reto compartido con América Latina