Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Agua y Saneamiento / Con apoyo de la Cooperación Española, localidad de

Noticias

Jueves, 25 Febrero 2021
Martes, 17 Noviembre 2015
Con apoyo de la Cooperación Española, localidad de Canales-Sapillica, contará con proyecto de agua potable y saneamiento

Cerca de millón y medio de soles es el costo total del proyecto “Creación del servicio de agua potable y saneamiento en la localidad de Canales del Distrito de Sapillica, Provincia de Ayabaca-Piura”, que oficialmente empezó la semana pasada con la presentación pormenorizada de las actividades por componentes, plazos y montos, a través de una asamblea general dirigida a la población beneficiaria.

Para dar a conocer los detalles participaron las autoridades locales, el Alcalde del Distrito de Sapillica, su Gerente Municipal, regidores; además del Gerente General y el equipo técnico de la Mancomunidad Municipal de la Sub Cuenca del Río Chipillico (MANCHI), que tendrá a cargo la ejecución del Proyecto.

En la reunión llevada a cabo en el salón comunal, el Alcalde Distrital de Sapillica, Agustín Jara Castillo resaltó que el Proyecto es posible gracias a la gestión que venían realizando como Mancomunidad Municipal MANCHI, conformada por los Distritos de Frías, Sapillica, Las Lomas y Lancones. Además indicó que su Municipalidad aportará para este proyecto el 21.62% (S/. 317,819.66); mientras que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID aportará con el 78.38% (S/ 1’152,206.34).

Según Carolina Aguilar Armas, Coordinadora del Programa, el Proyecto a ejecutar considera tres componentes: Infraestructura, componente social y gestión integral de recursos hídricos (GIRH). A través del componente GIRH se desarrollarán actividades dirigidas a la protección de la cantidad y calidad del recurso hídrico, contemplando acciones de reforestación, manejo de residuos sólidos, entre otras.

A través del componente social, se buscará organizar, capacitar y sensibilizara los equipos técnicos municipales, la Junta Administradora de Servicio de Saneamiento (JASS), escuela, personal de salud y a los usuarios para fomentar una adecuada gestión del servicio, fortalecer la cultura de pago y de inclusión de las mujeres en la toma de decisiones. Finalmente a través del componente infraestructura se buscará atender a 71 viviendas y seis locales de uso público, para lo cual la población ha comprometido su participación en las tareas que requieran mano de obra no calificada, entendiendo que el beneficio final y mayor será para sus familias.

En representación de las autoridades locales, Serafín Córdova Moreto, Agente Municipal agradeció haber seleccionado a Canales como una de la primeras, entre las 28 localidades priorizadas que serán beneficiados entre el 2016 al 2018.de los caseríos beneficiados.