Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Agua y Saneamiento / Jornadas informativas sobre adecuado manejo de los residuos

Noticias

Sábado, 18 Noviembre 2017
Martes, 27 Diciembre 2016
Jornadas informativas sobre adecuado manejo de los residuos sólidos

Las Pircas (21/diciembre/2016).- Bajo el lema “si agua limpia quieres tomar y el ambiente cuidar, la basura todos debemos tratar”, estudiantes, docentes, autoridades locales y población en general ratificaron su compromiso para aplicar las buenas prácticas del manejo de los residuos sólidos, para evitar la contaminación del agua, en el marco de la Jornada Informativa organizada por el Programa de Agua y Saneamiento de la Mancomunidad Municipal de la Subcuenca del Río Chipillico (MANCHI), realizada la penúltima semana de diciembre en la localidad de Las Pircas, distrito de Frías.

Según el Ing. Ales De La Cruz, especialista GIRH del Programa, se ha logrado avanzar en cuanto a acciones de sensibilización, para lo cual la escuela y los puestos de salud han constituido los principales aliados. Para el próximo año se tiene previsto la ejecución del microrelleno sanitario, la construcción del Centro de Reciclaje que permitirá contar con un lugar para el almacenamiento y posterior venta de plástico, papel, vidrio, etc. Además, se considerará capacitación en elaboración de manualidades con los materiales a reutilizar.

La Jornada Informativa permitió además la entrega de materiales de sensibilización, elaborados en el marco de la campaña “caserío limpio, vida segura” como Afiches-Almanaque sobre las buenas prácticas del manejo de los residuos sólidos, cartillas informativas sobre cómo se manejan los residuos sólidos en Las Pircas, gigantografías con los dibujos ganadores del Concurso de Dibujo “3R: Reduce, Reutiliza, Recicla … y Gana” realizado en el mes de julio. Además, se hizo entrega del Plan de Monitoreo de la Oferta del Agua y el Plan de cubierta y protección del Área de Recarga Hídrica al presidente de la Junta Administradora Vecinal Ambiental (JAVA), autoridades locales y docentes, como una forma de socializar y transparentar la información generada con participación de la población.

La reunión culminó con la interpretación de la canción “Cuidando la hermosa tierra de Las Pircas”, compuesta por un docente la I.E secundaria y a través de la cual se invita a realizar las buenas prácticas en el manejo de los residuos sólidos. Al día siguiente el Núcleo Distrital de Gestión Educativa, el Centro de Salud y la Oficina de Imagen de la Municipalidad Distrital de Frías, recibieron un paquete con este material de sensibilización antes indicado, comprometiéndose a su distribución entre los usuarios de sus servicios.

Proyecto Las Pircas

El proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento para el centro poblado de Las Pircas”, dotará de agua potable y unidades básicas de saneamiento (UBS) a 171 familias, teniendo una duración de seis meses. En su componente infraestructura, tiene un costo total de S/ 2´317,836.94, de los cuales el 78.37% es financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID y el 21.63% es contrapartida de la Municipalidad Distrital de Frías.