Twitter
Youtube
Flickr
Facebook
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Agua y Saneamiento / Proyecto de AECID Perú presente en la exposición de

Noticias

Jueves, 25 Febrero 2021
Lunes, 07 Julio 2008
Proyecto de AECID Perú presente en la exposición de Zaragoza

Con una ponencia a cargo del especialista en Medio Ambiente José Hermoza Jerí, hoy la AECID- Perú estuvo presente en la Expo de Zaragoza para presentar la exitosa experiencia de su Proyecto Binacional de Ordenamiento, Manejo y Desarrollo de la Cuenca Catamayo- Chira, una propuesta de gestión binacional, participativa y equitativa, que se ejecuta en la frontera peruana-ecuatoriana.

Luego de la firma de Paz entre Ecuador y Perú, en 1998, luego de más de medio siglo de conflictos limítrofes, se puso en marcha el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza. En este marco, el Plan Binacional, con el apoyo y compromiso de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, en marzo de 2001 inició la ejecución del Proyecto Binacional de Ordenamiento, Manejo y Desarrollo de la Cuenca Catamayo – Chira, con el que se busca lograr una gestión sostenible de los recursos naturales de la cuenca, para promover el hermanamiento y desarrollo de quienes pueblan esta región fronteriza. Desde el 2001 hasta la fecha, la AECID ha aportado más de 6 millones de Euros para la ejecución de este proyecto.

Tal como sostuvo Hermoza durante su presentación, “las decisiones unilaterales, no contrastadas y consensuadas previamente, en la gestión de los recursos hídricos, han generado problemas que van desde la asunción de altos costos para disponer del recurso, hasta conflictos de mayor magnitud, como alteraciones socioeconómicas y ambientales que producen degradación irreversible en las cuencas hidrográficas”.

Para intentar corregir estas deficiencias, mediante el proyecto se planteó la formulación de un Plan de Ordenamiento, Manejo y Desarrollo de la Cuenca Catamayo – Chira (POMD), como una herramienta que, utilizada en consenso, busca la gestión sostenible de los recursos naturales en la cuenca, especialmente el recurso hídrico.

Desde las primeras fases de su formulación se entendió que esta tarea implicaba la participación activa de todos los actores presentes y vinculados a la cuenca hidrográfica por lo que se buscó la participación de las instituciones y organizaciones pertinentes y competentes.

Hermoza explicó que “el POMD es el marco que delinea el trabajo necesario y armónico para usar y conservar los recursos naturales renovables de la cuenca, con énfasis en el agua; promover los procesos y encadenamientos productivos; fortalecer las instituciones y las capacidades de sus habitantes, y finalmente, traducir lo anterior en un sistema de información – comunicación que garantice la transparencia y la participación social requerida en este proceso”.

Busca ser un instrumento eficiente que contribuya a sentar las bases para el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la paz entre dos pueblos vecinos y un mecanismo que facilite la coordinación entre instituciones y habitantes de la cuenca, en aras de lograr un mejor nivel de vida para la actual y futuras generaciones.

Adicionalmente, ha permitido establecer espacios de diálogo sobre temas directamente relacionados a los procesos de desarrollo de la cuenca, considerando las voluntades políticas de las autoridades nacionales de ambos países así como las regionales y locales, en un marco de respeto mutuo y voluntad de consenso.

Datos de la Cuenca Catamayo Chira

La cuenca Catamayo – Chira está ubicada en la frontera de Perú y Ecuador y ocupa una superficie de 17.199,18 km2, de los cuales 7.212,37 Km2 están en territorio ecuatoriano y 9.986,81 km2 en espacio peruano.

Por su ubicación, la Cuenca Catamayo – Chira tiene condiciones para ser un ámbito representativo de ecosistemas y zonas de vida, pues existen dentro de ella 18 regiones bioclimáticas, que favorecen la gran diversidad de flora y fauna. Existe un potencial para mejorar el uso de los suelos, debido a que cerca de 30% de éstos se encuentran en condiciones de subutilización, muy por debajo de su capacidad de uso potencial.

Es una Cuenca rica en recursos hídricos que permiten irrigar extensas áreas de cultivo. Así mismo, existe una infraestructura hidráulica que facilita y predispone el uso múltiple del recurso hídrico. Cuenta además con un potencial considerable de aguas subterráneas, aún no explotadas.

Tiene potencialidad agroexportadora vinculada a productos tradicionales, como el algodón Pima, mango, maní y no tradicionales, como el banano y la panela orgánicos, con muchas posibilidades de vinculación a mercados especiales y mercados de precio justo

Sin embargo toda esta riqueza natural, contrasta con la difícil situación socioeconómica y ambiental, que configura problemas de pobreza y emigración. La problemática socioeconómica, especialmente la ligada a los pequeños sectores productivos, se caracteriza por una limitada vinculación con los mercados, débil organización, baja productividad, agudizada por la atomización de la propiedad rural y la baja participación de la mujer.