Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Ciencia y Tecnología / Primeros hallazgos del Estudio “Alianzas Público

Noticias

Martes, 25 Abril 2017
Jueves, 05 Febrero 2015
Primeros hallazgos del Estudio “Alianzas Público Privadas para el Desarrollo en el Perú, en el contexto de la Cooperación Internacional”

Ayer, miércoles 4 de febrero de 2015, se presentaron en la Universidad ESAN de Lima los primeros hallazgos del estudio sobre "Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo desde el enfoque de la Cooperación Internacional" elaborado por CODESPA para la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Al evento asistieron actores del sector público, privado, de la Cooperación Internacional, de las ONGD y organizaciones de la sociedad civil. Esta presencia de diversos públicos ha supuesto un hito importante sin precedentes en el Perú ya que permitió, por primera vez, acercar posturas entre estos actores en torno a un instrumento de gran actualidad, que busca incidir en el desarrollo sostenible del País.

El acto fue presentado por Rosa Herrera, Directora Ejecutiva de APCI quién destacó la importancia de desarrollar un marco conceptual y una normativa que permita elaborar una Estrategia País de APPD para el Perú.

De igual manera, el Coordinador de la Cooperación Española - AECID en Perú, Juan Diego Ruiz Cumplido, resaltó el mayor acercamiento que hay en la actualidad entre el mundo empresarial y la cooperación internacional gracias a instrumentos como las APPD, que generan confianza entre los diferentes actores.

Según Ruiz Cumplido, en la actualidad se ha producido un cambio en la agenda internacional para el desarrollo ya que los flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) están disminuyendo en países de renta media como el Perú, en detrimento de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) en una proporción 1-40 y destacó el trabajo que la AECID está realizando con el Perú y con otros países similares hacia una cooperación más diferenciada.

Para cerrar el acto de inauguración, Javier Bendezú, Representante de Perú y Bolivia de CODESPA, presentó los hallazgos preliminares del Estudio “Alianzas Público Privadas en el Perú, desde el enfoque de la cooperación internacional”. Indicó que existe un gran interés en la temática por parte del sector privado y público, aunque aún no hay un consenso en cuanto a su definición por ser el concepto de desarrollo un gran desconocido en este tipo de instrumentos. Este reto, entre otros, se abordan en el estudio que será presentado el mes próximo.

Entre los asistentes al evento, se contó con la presencia de representantes de los Ministerios del Ambiente - MINAM, de Desarrollo Social - MIDIS, de la Producción – PRODUCE y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC; del mundo empresarial participaron representantes de Alicorp, Santillana, Yanacocha, Buenaventura, Ajinomoto o Belcorp, entre otros; Organismos Multilaterales como el BID y UNICEF así como Agencias Bilaterales de Cooperación como la AECID, la Cooperación Belga y la Alemana al igual que ONGD y organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Nacional de Centros (ANC), la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) e Intermon Oxfam.