Twitter
Youtube
Flickr
AECID | Oficina Técnica de Cooperación
Está en: Inicio / Noticias / Ciencia y Tecnología / Lanzan Programa “Inclusión económica y desarrollo

Noticias

Martes, 25 Abril 2017
Jueves, 28 Mayo 2015
Lanzan Programa “Inclusión económica y desarrollo sostenible de productores de granos andinos en zonas rurales de extrema pobreza” en Ayacucho y Puno

Los días 22 y 26 de mayo se llevaron a cabo en las ciudades de Puno y Ayacucho respectivamente las ceremonias del lanzamiento regional del Programa Conjunto “Inclusión económica y desarrollo sostenible de productores de granos andinos en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno”.

Dicho Programa, que tiene como finalidad contribuir a reducir la pobreza, mejorar el empleo, la equidad de género y la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales de los productores y productoras rurales de granos andinos en Ayacucho y Puno, con énfasis en la quinua, es una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización delas Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), y cuenta con el apoyo del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ambos eventos contaron con la participación de los Presidentes del Gobierno Regional, representantes de las agencias de las Naciones Unidas involucradas en el proyecto, oficiales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) representando al Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y de los y las productoras de los granos andinos de las regiones.

Lanzamiento en Ayacucho

En la ceremonia de lanzamiento en Ayacucho, el Vice Gobernador, Victor de la Cruz Eyzaguirre, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida. Mencionó que la región está llegando a producir una extensión de hasta 18 mil hectáreas de quinua. Del mismo modo, resaltó el fin social del Programa Conjunto Granos Andinos, con el cual se busca recuperar valores ancestrales, el valor de la mujer agricultora, así como el valor de la cadena de producción.

Susana Araujo, representante de AECID, explicó el rol protagónico que tiene la producción y comercialización de la quinua tanto en su nivel económico, como nutricional. Señaló que este proyecto apoya la equidad de género, destacando el rol de la mujer, y que cuenta con un enfoque transversal de interculturalidad.

Ignacio Cancino, representando a la Oficina de UNESCO en Perú, explicó la importancia cultural del Programa Conjunto al reconocer a los granos andinos como Patrimonio Cultural. Precisó que este proyecto pone en vitrina la articulación entre el sector público y privado, para fortalecer la voz de los y las productoras. Del mismo modo, subrayó que esta articulación es de gran importancia para el Programa Conjunto, ya que dará sostenibilidad al proyecto y asegurará su impacto positivo.

El evento contó con la participación de Serafina Cárdenas, Presidenta de APROMIPE, Gregorio Condori, Gerente de PROCOM S.R.L, Glicerio Felices, Representante de Wiracocha S.A.C, Justo Chávez Guillen, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ayacucho y Sixto Ibarra, Director Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Ayacucho.


Lanzamiento en Puno

Durante el lanzamiento en Puno, Héctor Estrada Choque, Vice Gobernador de Puno, inauguró el evento resaltando la importancia de la quinua para la región, siendo Puno uno de los primeros productores de quinua a nivel nacional. También mencionó que se quiere lograr que todos los granos andinos, los cuales tienen un valor nutritivo sin igual, se fortalezcan y sean tan conocidos como la quinua.

Enrique López-Hurtado Coordinador del Sector Cultura de UNESCO Perú, precisó que este proyecto beneficiará a más de 2 mil 300 agricultores puneños y ayacuchanos. Sostuvo que el Programa Conjunto tiene un enfoque participativo y multi-agencial.

“El programa se implementa de manera participativa e interinstitucional con los gobiernos regionales y locales en coordinación con las asociaciones de productores de quinua para trabajar los componentes sociales, culturales económicos y técnicos”, expresó.


El evento también contó con la participación de Giovanna Choque Cruz, Presidenta del de la Mesa de Trabajo del Producto Quinua, Mario Miranda Presidente de la Central Agro Andina del Perú, Candy Condori presidenta de la cooperativa CAPRO, Mariano Portugal Congresista de la Republica y Nadya Villavicencio, de la empresa consultora Market Shares Solutions.

Al término de ambos eventos, los asistentes disfrutaron de las presentaciones de danzas representativas de cada región y degustaron de productos hechos a base de granos andinos locales.(Fuente UNESCO)